Sectores

Drástica caída de producción de petróleo en Ecuador

Petroecuador lamentó la pérdida considerable de producción de los Bloques 16 y 67, en la provincia de Orellana. El pasado 6 de abril de 2023 se produjo un intento violento de tomarse los bloques de parte de comunidades indígenas y todavía no se solucionan los problemas.
Por Henry Jara
2 minutos
La pérdida de producción se dio como consecuencia de actos vandálicos ocasionados por grupos externos a la operación petrolera, que afectaron a las instalaciones.
La pérdida de producción se dio como consecuencia de actos vandálicos ocasionados por grupos externos a la operación petrolera, que afectaron a las instalaciones.
Publicidad

Según un comunicado oficial, actualmente la petrolera pública registra una caída drástica del promedio diario de producción en estos bloques de más del 50%. La pérdida de producción se dio como consecuencia de actos vandálicos ocasionados por grupos externos a la operación petrolera, que afectaron a las instalaciones.

Actos violentos

El pasado 6 de abril de 2023, luego del intento de toma violenta de los bloques petroleros, se generaron daños a la infraestructura y varios militares resultaron heridos. El personal de Petroecuador tuvo que ser evacuado.

“Al momento la empresa pública y entidades del Gobierno Nacional realizan sus mayores esfuerzos y gestionan las alternativas de solución para dar continuidad a las actividades hidrocarburíferas, trabajando las 24 horas para el restablecimiento de las operaciones”, aseguró un comunicado oficial de la petrolera estatal.

Luego del último ataque, el ministro de Energía Fernando Santos Alvite, declaró que ciertos líderes indígenas de la zona exigen el regreso de la empresa privada Petrolia para retornar a la calma. Esa empresa tuvo la administración de los bloques petroleros hasta el 31 de diciembre de 2022; pero ahora son controlados por Petroecuador.

Rechazan pronunciamiento

Durante una entrevista con FM mundo, Santos Alvite incluso llegó a insinuar que la violencia podría estar siendo azuzada desde Petrolia.

Sin embargo, esta empresa, a través de un comunicado, rechazó esas insinuaciones y aseguró que rechazan todo tipo de violencia. Además, se solidarizó con los trabajadores de Petroecuador y las autoridades del sector petrolero ecuatoriano.

“Corresponde que el señor ministro Fernando Santos Alvite, como hombre de bien que debe caracterizar a cualquier secretario de Estado, se retracte de sus afirmaciones, que carecen de todo fundamento y claramente dañan la reputación de una empresa que ha trabajado en el Ecuador por 30 años y que además requirió, bajo su derecho contractual, la ampliación de sus contratos para continuar invirtiendo en el Ecuador”, afirmó Petrolia.

El ministro Santos Alvite recalcó que desde el Estado están dispuestos a mantener las vías de diálogo con las comunidades y a aceptar los pedidos que no vayan contra la ley o pongan en problemas a Petroecuador. Descartó volver a conceder a dedo la administración de los bloques a Petrolia; y reafrimó que se busca hacer una nueva licitación pública.