Emprendimientos

Desde Tungurahua se exportan ocho mil cuyes

La demanda por proveer al mercado estadounidense ha permitido que alrededor de 400 productores de todos los cantones se incorporen a esta iniciativa y la mayoría son mujeres. Tungurahua exporta 8 mil cuyes mensuales, de estos el 10% llegan a mercado europeo.
Por Henry Jara
4 minutos
Un cuy faenado puede costar entre 30 y 80 dólares en EE.UU., según la época.
Un cuy faenado puede costar entre 30 y 80 dólares en EE.UU., según la época.
Publicidad

Los migrantes no solo de Ecuador, sino de Latinoamérica se han convertido en los principales consumidores del cuy faenado en Estados Unidos y los productores de Tungurahua son los principales proveedores.

Gladys Garcés es una de las emprendedoras que desde hace un año y medio se puso al frente de la planta ubicada en Tisaleo, pero tiene el aporte de otras asociaciones para cumplir con la meta mínima de mil ejemplares semanales.

Asociaciones y productores de cuyes

Pero también hay otras asociaciones que trabajan por su parte y así Tungurahua exporta 8 mil cuyes mensuales, de estos el 10% llegan a mercado europeo. Es que los productores han cambiado hasta la forma de cuidar los espacios en los que tienen a los animales en pie, pues antes lo hacían empíricamente.

Garcés dijo que esto le cambió la vida a los productores y a sus familias, porque no solo obtienen réditos económicos justos, sino que su producto ha calificado con los más altos estándares para la exportación.

Aunque la asociación ya lleva seis años, solo hasta hace uno lograron convenios para hacerlo a través de una exportadora que les permite llegar a mercado internacional de una manera directa. A esto se suma la calificación por parte de Agrocalidad que entrega la certificación del producto, lo que les permitió entrar en los mercados extranjeros.

Garcés comentó que al principio fue difícil, porque al menos la mitad de la producción era devuelta por la falta de tratamiento tecnificado en los cuyes, sin embargo, en la actualidad se ha extendido el nicho de mercado con cero devoluciones. Un cuy faenado puede costar entre 30 y 80 dólares en EE.UU., según la época.

Los productores han cambiado hasta la forma de cuidar los espacios en los que tienen a los animales en pie, pues antes lo hacían empíricamente.

Consumo en el exterior

Verónica Salazar es una migrante ecuatoriana que vive en Estados Unidos desde hace 18 años, ella es una de las personas que consume cada mes un cuy. Asegura que, aunque el precio varía en épocas entre 30 y 80 dólares, los paga sin problema porque además de parecerle un manjar, es lo único que puede consumir directamente de su país de origen.

Además, en su estado de gestación, ella asegura que la carne de cuy es de lo más sano que puede comer, porque así le enseñaron sus padres cuando vivía en Ambato.

Geobanny Coba, analista en estrategia agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua, comentó que esta iniciativa se ha promovido desde hace un año debido al interés de más productores.

Con el crecimiento de producción de animales menores y el faenamiento, Tungurahua ha logrado posicionarse entre las provincias de la Sierra como una de las principales proveedoras de este tipo de productos para abastecer los mercados nacionales e internacionales.

El técnico aseguró que al principio los cantones del Frente Sur (Tisaleo, Mocha, Quero y Cevallos) se dedicaban en su mayoría a la crianza y faenado de cuyes y conejos, pero con la conformación de las asociaciones y la demanda que existe, de alguna manera los nueve cantones participan de esta producción de exportación.

Tratado técnico para la exportación

La técnica de comercialización Mayra Muriel, quien está al frente de la asociación, manifestó que, además de las capacitaciones técnicas, el cumplimiento de los requisitos que exige la exportadora son importantes para mantener las alianzas.

Entre los requisitos que los productores deben cumplir para que su ejemplar se comercialice como faenado están: Un cuy en buenas condiciones, físicas y de salud; solo ingresan cuyes blancos, rojos y amarillos con un peso de 880 gramos.

Inclusive el faenado de exportación se lo hace de la manera más técnica posible explicada a continuación: El animal debe descansar al menos 20 minutos, luego recibe una descarga eléctrica de 110 voltios a la altura de las sienes, se le hace un pequeño corte con bisturí en la yugular, se lo deja desangrarse y se lo pela en agua con una temperatura de 75 grados, ni más ni menos.

Luego se le raspa la lana hasta que quede totalmente limpio y se lo deja desaguar en agua sal por 12 horas. Posteriormente, se lo empaca debidamente y está listo para la exportación.

Los consumidores de la carne de cuy en Estados Unidos son la población ecuatoriana, peruana y boliviana que reside en ese país. Valoran las características nutricionales de esta carne, pero también estos consumidores tienen la costumbre y añoranza por consumir un producto que los identifica culturalmente.

La Hora