Emprendimientos

De vender galletas en la calle a comercializar por Amazon en EE.UU: Conoce la historia de Keccsa

Enrique Cevallos y su hijo Carlos son los fundadores de Productos Alimenticios Keccsa quienes comercializan sus galletas de almidón de yuca bajo la marca de Yulcis. Conoce aquí su historia de éxito y cómo consiguieron exportar su producto al extranjero.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
Yulcis Productos Alimenticios Keccsa Enrique Cevallos
Publicidad

Enrique Cevallos y su hijo Carlos Cevallos son los fundadores de Productos Alimenticios Keccsa, una empresa que empezó con largas caminatas de padre e hijo por las calles y autobuses de Manabí, ofreciendo sus galletitas de almidón de yuca. Con el tiempo y la perseverancia, lograron formar un negocio que elabora cuatro toneladas de galletas al mes y las distribuyen también a través de Amazon. Aquí su historia.

¿Cómo nació Productos Alimenticios Keccsa?

Desde una temprana edad, Enrique Cevallos se embarcó en la aventura de emprender, estableciendo una panadería en Portoviejo (Manabí), donde junto a su familia se dedicaban a la elaboración de panes y galletas de almidón de yuca.

A pesar de su dedicación, las ventas no alcanzaron las expectativas deseadas, lo que llevó a Enrique a recorrer puerta por puerta ofreciendo sus productos.

En algunas ocasiones, Enrique contaba con la compañía de su hijo Carlos, quien lo acompañaba en las ventas. Incluso, cuando les quedaban pocas galletas, no dudaban en abordar un autobús para venderlas allí. Así, incansablemente, se dieron a la tarea de dar a conocer sus deliciosas galletas manabitas desde 1997.

Como es natural en todo emprendimiento, el progreso fue gradual y finalmente, después de trece años, lograron consolidar su empresa bajo el nombre de Productos Alimenticios S.A. Keccsa.

“De esa manera fuimos creciendo. Nos pedían galletas para matrimonios y fiestas. Hablé con un primo, que era abogado y constituimos la compañía. Keccsa son las iniciales de mi familia, cuenta Enrique de 67 años al diario El Universo.

Su hijo Carlos es ingeniero en comercio exterior, pero hoy, a sus 35 años, está metido de lleno en el negocio y se preocupa por cada detalle del producto para poder ofrecerlo a más mercados.

¿Cómo afrontaron los grandes obstáculos?

El camino hacia el éxito no fue nada fácil para la familia. Enrique y Carlos Cevallos tuvieron que afrontar grandes obstáculos como el terremoto en 2016, la pandemia por COVID-19 en 2020 y un cáncer linfático que afectó a Enrique.

“El mercado local que teníamos cayó y sí nos afectó mucho, pero gracias al esfuerzo de otras provincias se impulsaron iniciativas de comprar productos manabitas y esmeraldeños. En la pandemia nunca dejamos de pagar a los trabajadores. Además, a mi papá le detectaron cáncer linfático y fue un momento duro. Estuve con el negocio y preocupado por la salud de mi padre y todo en medio de la pandemia”, expresa Carlos.

Para fortuna de la familia, Enrique pudo superar su cáncer en siete meses y la empresa pudo continuar sin problemas gracias al apoyo del personal.

Modelo de negocio

Keccsa produce mensualmente cuatro toneladas de deliciosas galletas, cuya cantidad puede ajustarse según la demanda del mercado local. Estas apetitosas galletas son distribuidas bajo la reconocida marca «Yulcis» en dos presentaciones: 40 y 90 gramos, llegando a los estantes de Almacenes Tía, Mi Comisariato y Supermaxi.

La fábrica opera en una zona acondicionada de su hogar, donde cuenta con un equipo de diez personas altamente capacitadas que se aseguran de mantener la auténtica receta intacta.

Exportación del producto y venta por Amazon

A partir del 1 de junio de 2022, comenzó la exportación a Estados Unidos de 87,000 paquetes de galletas en distintas presentaciones de 40, 60 y 90 gramos, tanto en español como en inglés.

Sin embargo, eso no es todo, ya que también han puesto a la venta el producto en Amazon, donde ha alcanzado el quinto y sexto lugar en la categoría de galletas dulces, compitiendo con grandes marcas como Gullón de España y Chips Ahoy.

Asimismo, Carlos anticipó a El Universo que ya están en negociación para ingresar al mercado europeo. «Esperamos enviar las primeras cantidades del producto. Nosotros creemos en el producto y no nos vamos a arrinconar a un nicho de mercado. Queremos que los ecuatorianos vayan a estos supermercados europeos y ahí lo consuman. Tengo fe en Dios que va a brillar mucho más”, comentó.