Cultivar vainilla en Ecuador era casi imposible por las condiciones climáticas, las plagas y enfermedades no dejaban que esta planta crezca, pero la empresa Vainuz, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo logró a través de una ardua investigación científica que empezó hace 20 años.
La planta fue donada por un amigo de los dueños de la empresa, quienes la sembraron en un terreno, logró reproducirse por el clima cálido, pero a pesar de tener éxito en el cultivo, se evidenciaron problemas, al estar en la intemperie la planta estaba expuesta a plagas.
Procesos de sembríos en invernaderos
Es así que empezaron a experimentar otros procesos de sembríos como el de invernadero, el cual les ayudó a tener un mejor rendimiento y calidad del producto. 300 kilos se producen al año. Agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor cosecha.
Julissa Loor, jefa de la plantación, comentó que la flor de la vainilla es una orquídea que debe ser fecundada manualmente, es decir, que deben pasar el polen de la parte masculina a la femenina de la flor con un palillo.
En la actualidad tienen siete invernaderos que están ubicados en 17 mil metros cuadrados, que cuentan con sistemas de riego, medidores de temperatura, entre otros. Así como el asesoramiento de Ingenieras Agropecuarias, que se encargan del proceso de fecundación, floración y cosecha.
Loor explicó que, luego de que las plantas son fecundadas deben esperar nueve meses para cosechar las vainas que brotan de la flor. Aquí cuentan con un atractivo método para saber cuáles están listas para recolectarlas, que es mediante cintas de colores, las que identifican en qué mes tienen que ser cosechadas.
Después de la cosecha entran a un proceso de curado para obtener el olor. Aquí las clasifican y las ingresan en agua caliente de 80 grados. Los procesos hay que hacerlos con cuidado, si se llega a abrir la vaina, ya no les sirve.
Mercado cotizado e inversiones
Otro de los productos que ofrece es el denominado caviar de vainilla, que, a diferencia del anterior, solo se quedan con las semillas, lo que le hace más cotizado en el mercado.
En cuanto a la rentabilidad del negocio, Loor especificó que para realizar un invernadero en una hectárea la inversión es cerca de $100 mil dólares, se suma la adquisición de las plantas, cada una tiene un costo de $10 dólares. Sería un aproximado de 200 mil dólares, para iniciar.
Dijo que, así como la inversión es fuerte, la ganancia lo compensa, un kilo de vainilla procesada ha llegado a costar $600 dólares en el mercado, convirtiéndose en el segundo producto más caro, el primero es el azafrán.
El 95% del producto se comercializa en Europa. Mientras que el 5% se queda en el mercado ecuatoriano, se distribuye a empresas que están empezando con el cultivo de esta planta. A ellos les dan talleres y les explican las ventajas y desventajas de la producción.
La Hora