Con el acuerdo comercial entre China y Ecuador, el 90% de las subpartidas de productos chinos se verán beneficiados con una baja de impuestos de importación o aranceles.
Sector automotriz
Los vehículos de China tendrán un plazo de desgravación arancelaria de 15 años, tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Ecuador.
Esto equivale al 92% del valor de la mercancía importada desde China, según la Cámara de Industrias y Producción. Con una participación del 4%, los automóviles livianos lideran los productos importados desde China. Actualmente, los vehículos chinos pagan un arancel de entre 35% y 40% para entrar a Ecuador.
Con el acuerdo comercial, la mayoría de vehículos de origen chino serán liberados de aranceles en un plazo de 15 años. Y solo dos tipos de partidas, vinculadas a camionetas y autos 4×4, tendrán desgravaciones a un plazo de 20 años, explica el portal Primicias.
Vehículos
China es el principal proveedor de vehículos de Ecuador. Entre enero y marzo de 2023, se vendieron en el país 12.175 autos de origen chino, lo que representa el 35% del total de vehículos vendidos, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Por otro lado, las partes de vehículos y motocicletas, conocidas como CKD, tendrán desgravación inmediata. Sin embargo, los CKD ya pagan cero arancel, indistintamente del origen, aclara David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.
Laptops y celulares, que están entre los productos más importados desde China, no pagan aranceles desde ningún destino a partir de octubre de 2019, por la política de conectividad de Ecuador.
Productos excluidos
El 10% de todas las subpartidas arancelarias quedó excluido del acuerdo; es decir, se reserva el derecho de seguir aplicando aranceles. Son 820 grupos de productos o líneas arancelarias protegidas. El propósito es salvaguardar la competitividad de la industria ecuatoriana en esos renglones.
Entre los productos sujetos a impuestos de importación están los televisores chinos. Los aranceles de estos aparatos van desde el 5% al 20% sobre el valor del equipo, más otro arancel con montos específicos, según las pulgadas de la pantalla.
En tanto que los CKD de China para el ensamblaje de televisores tendrán un desgravamen arancelario a 20 años. No obstante, el arancel que pagan es de apenas 2%. Además, quedaron excluidas del acuerdo las subpartidas pertenecientes a sectores como textiles y confecciones, metalmecánica, calzado, línea blanca, madera y muebles, plásticos y cerámica.