Sectores

Conozca el plan de Ecuador ante la llegada del fenómeno El Niño

El Gobierno Nacional prevé importar arroz como una forma de regular el incremento en el precio de la gramínea y solucionar un "problema de demanda". Mensualmente el Ecuador necesita aproximadamente 60.000 toneladas de arroz.
Por Henry Jara
2 minutos
El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos.
El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos.
Publicidad

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció que el Gobierno Nacional importará arroz como medida para garantizar la soberanía alimentaria del país en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para el Fenómeno de El Niño.

Arroz de calidad

“Hoy enfrentamos un escenario que vamos a solucionar con una importación de arroz”, anunció el ministro en una declaración de prensa desde el Palacio de Carondelet en Quito

El plan se presentó al Presidente de la República. Pero Izaguirre no detalló el tonelaje de la gramínea que se prevé importar ni desde cuando se realizarán las importaciones.  

Mensualmente el Ecuador necesita aproximadamente 60.000 toneladas de arroz. “Tenemos opciones (de importación) que nos ofrecen una gramínea de calidad y sobre todo a cero arancel, pues necesitamos mantener el precio del arroz para que esto efectivamente solucione el problema de la demanda”, indicó Izaguirre.

Especulaciones

El precio del arroz en el país ha sufrido incrementos en las últimas semanas. Los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales. Pero el Gobierno lo atribuye sobre todo a procesos de acaparamiento y especulación.

Desde el ministerio se llamó a denunciar aumentos injustificados de precio del quintal de arroz. “No permitamos que los intermediarios disocien a la sociedad ecuatoriana”, dijo el ministro. 

Plan integral

Christian Torres, director de Gestión de Riesgos, informó que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto un plan interinstitucional e integral para la preparación, prevención y respuesta ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño

El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos, y se fortalecerá el sistema de salud ante un posible incremento de la demanda de servicios médicos, según el secretario de Riesgos.

“En el contexto de esta amenaza existen muchos riesgos, entre los cuales están enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dérmicas, transmismitidas por vectores, entre otros”, señaló Torres.

Posibles afectaciones

También se trabajará en el fortalecimiento de la cadena logística para atender a la población afectada y se garantizará la conectividad vial a nivel nacional, agregó.

Además, dijo que se garantizarán los recursos para financiamiento de los bonos de contingencia o de arrendamiento que se tengan que entregar a las familias afectadas. Las Fuerzas Armadas también se integran al plan para ofrecer una respuesta conjunta en misiones de rescate y evacuación. 

Las condiciones de El Niño se encuentran oficialmente instaladas en el Pacífico central. Mientras se espera que el fenómeno llegue oficialmente a Ecuador desde julio o inicios de agosto, los efectos traducidos en nuevas lluvias se podrían sentir a finales de año.