Sectores

¿Cómo pueden los productores a acceder al seguro agrícola estatal en Ecuador?

Ante los posibles estragos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en Ecuador, hay apenas 8.492 hectáreas aseguradas dentro del proyecto Campo Seguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los agricultores y ganaderos cuentan con el seguro estatal Campo Seguro.
Por Henry Jara
3 minutos
En lo que va de 2023, con corte al 15 de junio, Campo Seguro ha pagado 45 siniestros, que corresponden a 126,5 hectáreas, por un monto de $52.813.
En lo que va de 2023, con corte al 15 de junio, Campo Seguro ha pagado 45 siniestros, que corresponden a 126,5 hectáreas, por un monto de $52.813.
Publicidad

Es decir, es menos del 1% de las 7,5 millones de hectáreas cultivadas de Ecuador por cerca de 900.000 productores, pero esto incluye a grandes, medianos y pequeños.

Productores vulnerables

Campo Seguro fue creado en diciembre de 2021, con énfasis en dar cobertura a pequeños y medianos productores vulnerables a los efectos del cambio climático. Entre enero y mayo de 2022, un total de 2.053 productores tenían cobertura de Campo Seguro, para una superficie de 8.494 hectáreas.

Una póliza de Campo Seguro ofrece cobertura ante eventos climáticos o biológicos como inundaciones, exceso de humedad, deslizamientos, plagas o enfermedades incontrolables. También, ante una fuerte sequía, helada, bajas temperaturas, incendio, vientos fuertes, granizada, taponamiento o caída de ceniza.

Las provincias con el mayor número de productores y superficie asegurados son Loja, Manabí y Esmeraldas. Por tipo de cultivo, los que más tienen superficie asegurada dentro de Campo Seguro son maíz duro, cacao, palma aceitera y plátano.

Indemnizaciones

En lo que va de 2023, con corte al 15 de junio, Campo Seguro ha pagado 45 siniestros, que corresponden a 126,5 hectáreas, por un monto de $52.813.

Las causas de indemnización han sido exceso de humedad, inundación, plagas y enfermedades incontrolables, vientos fuertes y sequía. Además, el seguro tiene pendiente por pagar 82 siniestros, por un valor de $50.457. El mayor monto de indemnización corresponde a productores de Manabí.

Además, estarían pendientes pagos en Santa Elena, Guayas, Loja y Los Ríos. El seguro tiene un presupuesto de $22,6 millones para el período 2022-2025.

Requisitos

Según el Acuerdo Ministerial 095, de diciembre de 2021, para acceder al seguro, el productor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado ante el MAG, para acceder a los programas, proyectos y servicios que ofrece Ministerio. 
  • Cultivar al menos uno de los 37 productos de cultivo de Campo Seguro. 
  • Presentar cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Campo Seguro cubre cultivos de ciclo corto, como arroz, arveja, brócoli, cebolla, fréjol, maíz duro y suave, papa, pimiento, quinua y tomate riñón. También protege cultivos perennes, como banano, plátano, aguacate, cacao, café, palma aceitera, piña, pitahaya, caña de azúcar y plantaciones forestales.

En el caso de productos agrícolas, la suma asegurada corresponde a la inversión que realice el productor en su cultivo, vinculados a la preparación del terreno, insumos y mano de obra.

Porcentajes

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial, no se consideran los costos incurridos en cosecha, postcosecha, transporte y comercialización. El porcentaje de subvención del Estado puede ir desde 20% a 60% del valor de la prima neta (costo del seguro, sin impuestos), de acuerdo con el tipo de cultivo y la cantidad de hectáreas aseguradas.

En cultivos de ciclo corto, como arroz, maíz o arveja, la subvención es del 60% de la prima, hasta 15 hectáreas, y de 40%, si supera esa superficie. Por ejemplo, el maíz duro tiene un costo de producción asegurable de $1.250 por hectárea y un monto de prima de $80. De ese valor, el Estado cubre el 60%, es decir, $48, y el asegurado debe pagar el monto restante, $36, más impuesto.

El ganado bovino y porcino también tiene cobertura ante eventos que ocasionen la muerte del animal.

Para ganado bovino y porcino, la suma asegurada corresponde al valor comercial del animal. El porcentaje de subvención del Estado es de 60% del valor de la prima, si el asegurado tiene hasta 70 cabezas de ganado. Por encima, la subvención es de 40%.

En cultivos de ciclo corto, la vigencia de la póliza es menor a un año. Y en cultivos perennes, es anual o plurianual. Mientras que, en ganado, la vigencia es de un año.