Sectores

¿Cómo desaparecieron varias toneladas de material minero incautadas por el Estado ecuatoriano?

Un total de 20 toneladas de material minero incautado por la Agencia de Regulación de Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) fue sustraído de sus bodegas en Chimborazo. Es el segundo atraco, después de la “desaparición” de 228 toneladas, valoradas en $1,3 millones, en las bodegas de Imbabura.
Por Henry Jara
3 minutos
El gramo de oro puede venderse entre $60 y $65. Eso significa que el material robado podría sumar unos $13.000.
El gramo de oro puede venderse entre $60 y $65. Eso significa que el material robado podría sumar unos $13.000.
Publicidad

El robo ocurrió en la primera quincena mayo de 2023, dice el nuevo director de la Arcernnr, Patricio Bonilla. “Hay un material que han sustraído en Chimborazo, una parte, no todo. El resto está bajo custodia judicial”, precisó.

Material incautado

Se trata de material minero incautado en operativos que realizó la Agencia en el cantón Zaruma, ubicado en la provincia de El Oro, y en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. A simple vista, el material mineralizado parece rocas, pero de estas se puede extraer oro o cobre, principalmente.

En promedio, de cada tonelada de esas “rocas” se puede extraer entre 9 y 10 gramos de oro. El gramo de oro puede venderse entre $60 y $65. Eso significa que el material robado podría sumar unos $13.000. No obstante, de estas rocas también se puede extraer otro tipo de productos, como cobre, estaño y plata.

El material incautado siempre se envía a dos bodegas de la Agencia, en Imbabura o Chimborazo. Bonilla reconoce que no es un problema aislado. Explica que conoce de otros casos de robo de material mineralizado mediante el sistema conocido como “cambiazo”, que sucedieron antes de su administración, que comenzó el 17 de mayo de 2023.

En octubre de 2022, la Agencia informó de la “desaparición” de 228 toneladas de material mineralizado, valoradas en $1,3 millones, en las bodegas de Imbabura.

Control a minería ilegal

La Agencia realizó 348 operativos para suspender minería ilegal en todo el país durante 2022, pero uno de los puntos rojos está en Zaruma, El Oro, en el sur de Ecuador.

El material incautado en esta zona se lo traslada a las bodegas de Chimborazo. Y, tras la desaparición de las rocas con oro en Imbabura en 2022, el material incautado en La Merced de Buenos Aires también se envía a las bodegas de Chimborazo.

La Agencia solo tenía bodegas en Imbabura, en el norte del país, pero el traslado del material del sur hacia ese sitio tomaba mucho tiempo y resultaba peligroso, explica el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar. De ahí que en 2020 Benalcázar pidió, cuando estaba en funciones, que se habiliten estas bodegas en Riobamba.

Operativos

Aunque la Agencia asegura que ejecuta en promedio cinco operativos diarios contra la minería ilegal, hay poca transparencia sobre el estado y el destino de lo incautado. El Decreto Ejecutivo 649, de 2019, dispone que el material que incaute la Arcernnr sea entregado a la Empresa Nacional Minera (Enami).

La empresa pública es la encargada de la comercialización del material incautado. Y, los recursos de la venta se tienen que transferir al Presupuesto del Estado. No obstante, la Agencia no ha entregado el material incautado desde 2019, según el gerente de Enami, Santiago Chamorro.

La última vez que Enami comercializó el material minero fue en 2021, pero se trataba de material que había sido incautado entre diciembre de 2017 y junio de 2019, explicó a Primicias, la empresa pública.

Es decir, el material incautado desde el segundo semestre de 2019 y lo que va de 2023 no ha sido entregado a la Enami. Chamorro dijo que la empresa ya ha hecho las solicitudes y consultas a la Agencia, pero no han recibido respuestas. “Estamos esperando que la Agencia remita los expedientes de traspaso de material incautado”, dijo Chamorro En los expedientes, la Arcernnr debería cuantificar el volumen, el tipo de material y su calidad, agregó.