Sectores

Comerciantes ecuatorianos acechados por prestamistas

Prestamistas que cobran cuotas por día rondan nuevamente algunos mercados de Cuenca como El Arenal y el Veintisiete de Febrero. También locales comerciales. Las visitas de personas desconocidas a ofrecer créditos con facilidad son casi a diario.
Por Henry Jara
3 minutos
Estos créditos pueden resultar atractivos porque nos dan una liquidez inmediata, pero a la final el problema y la necesidad persisten y a veces incluso es peor
Estos créditos pueden resultar atractivos porque nos dan una liquidez inmediata, pero a la final el problema y la necesidad persisten y a veces incluso es peor
Publicidad

Aunque los comerciantes de estos dos centros de abasto, ubicado en el Austro de Ecuador, no hablan de forma expresa sobre estos créditos, se sabe que varios de ellos han recurrido a estos. Incluso les han dan dado un nombre “gota a gota”.

Marlene Ochoa, comerciante mayorista de El Arenal, explicó a diario El Mercurio, que al menos en dos ocasiones en este año sujetos desconocidos le han visitado para ofrecerle un crédito con desembolso inmediato.

Préstamos sin complicaciones

“Me dijeron que me pueden prestar hasta $5.000 dólares para que les pague en unos seis meses. Dijeron que ellos tienen un interés razonable y que me venían a cobrar cada semana…”, manifestó.

Ella, que se dedica al transporte de frutas desde Imbabura y El Oro, explicó que no aceptó a pesar de que necesitaba el dinero, porque teme ser víctima de intimidaciones.

Matilde O., vendedora de verduras en este mismo mercado, contó que hace poco más de cinco meses ella tuvo que recurrir a estos préstamos, pues la pandemia por la Covid-19 le dejó sin un capital para trabajo.

Ella pidió 800 dólares y ofreció pagarlos en un mes. Solo por intereses se le hizo casi 550, y la deuda ascendió a 1.350 dólares. Tuvo que empeñar unas joyas para cancelar, pues recibía amenazas.

“A uno le pueden sacar de un apuro porque en este negocio uno necesita tener un capital a la mano para poder trabajar, pero a la final si vemos uno termina perjudicado y pagando bastante dinero…”, precisó.

Estafas camufladas de créditos

Carlos Moscoso, ingeniero comercial y asesor en materia tributaria de la firma TribuConsult, explicó que estos préstamos “gota a gota” son engañosos y a la final resultan ser estafas.

“Estos créditos pueden resultar atractivos porque nos dan una liquidez inmediata, pero a la final el problema y la necesidad persisten y a veces incluso es peor…”, señaló.

Moscoso indicó que este tipo de préstamos tienen un interés diario promedio de 3,44%, que representa en un mes un 103,2% y anualmente alrededor de 1.238%. Explicó que si por ejemplo usted pide unos 500 dólares para 30 días debe pagar solo por intereses unos $516 dólares. Entonces la deuda sube a $1.016 dólares.

Sanción por usura

Patricio Cárdenas, abogado, en 2018 fue parte de un bufete de profesionales del derecho que logró que dos personas sean sentencias a dos años de cárcel por estos préstamos.

Indicó que este tipo de créditos con intereses por encima de los permitidos se configura en el delito de usura, que se sanciona con una pena de dos a cuatro años de cárcel según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Cárdenas precisó que el Banco Central del Ecuador (BCE) establece un interés máximo de 16,30% anual para créditos de consumo y de un 11,33% para vivienda.