Emprendimientos

Bolos Gourmet Saga: Comenzó con $20 y ahora vende más de 3,000 bolos al mes a nivel nacional

Landy Andrade aprendió a preprar bolos para sus hijos sin imaginar que su talento la llevaría a emprender un negocio rentable y muy popular en Guayaquil. Aquí su historia.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
Bolos Gourmet Saga Landy Andrade historia
Publicidad

Landy Andrade es la dueña de Bolos Gourmet Saga, un emprendimiento que comenzó mientras aprendía a preparar bolos para sus hijos a través de videos en Youtube. Sin embargo, nunca imaginó que su talento cautivaría a familiares y amigos, lo que la llevó a tomar la decisión de venderlos en la calle. Tras vender exitosamente 50 bolos en un solo día, se sintió inspirada para dar vida a su propio negocio emprendedor. Esta es su historia.

¿Cómo nació Bolos Gourmet Saga?

Landy Andrade, de 30 años, decidió aprender a preparar bolos porque sus hijos son fanáticos de estos postres helados. Lo primero que hizo fue ver videos en Youtube y pedir ayuda a su madre, Reny Peñaherrera, para que también le enseñara cómo prepararlos.

Después de preparar sus primeros bolos, su esposo y amigas quedaron maravillados. Ellos la animaron a que los vendiera, y su madre le regaló $20 para que pudiera preparar muchos más. Los sabores que ofreció fueron nutella, galak y Oreo. Así nació Bolos Gourmet Saga en agosto de 2020.

Pero eso no fue todo. Landy sabía que necesitaba ofrecer sus productos fuera de su casa para obtener mejores ventas. Por ello, se animó a venderlos en la Terminal Terrestre junto con su esposo, quien siempre la alentó a continuar, a pesar del miedo de que los agentes policiales los expulsaran y confiscaran todo.

“Y yo le digo a mi esposo (Adrián): ¿Por qué no nos vamos a vender a la Terminal Terrestre? Entonces, los lunes y martes nos íbamos. Al principio nos daba vergüenza porque los (agentes) metropolitanos no nos dejaban (estar afuera), y yo decía: “¿Y si nos sacan y me quitan los bolos?”, pero mi esposo siempre me estuvo animando”, cuenta Landy al diario El Universo.

¿Qué estrategias usó para obtener más de 30 mil seguidores en Instagram?

Andrade conocía el potencial de su negocio y el alcance que las redes sociales podrían brindarle. Por ello, se aventuró a preparar chocobananas y ampliar la variedad de sabores de sus bolos. Con esta visión en mente, decidió contactar a un influencer, quien promocionó su producto en Instagram.

«Le escribí sin imaginar que obtendría una respuesta. Él quedó encantado cuando le envié los bolos. En un solo día, obtuve alrededor de 1,500 seguidores (en Instagram). Me quedé con la boca abierta y pensé: ‘Dios mío, esto no puede ser‘», expresó emocionada.

Esta estrategia le permitió dejar de vender en la calle, y sus pedidos a domicilio aumentaron significativamente, pasando de 5 a más de 20 bolos al día. Ahora, Landy opera su negocio desde su casa y realiza envíos por delivery a diferentes zonas del norte de Guayaquil.

El éxito de su negocio fue tan notable que los postres congelados ya no cabían en su nevera. Por suerte, sus amigas la ayudaron a adquirir una nevera más grande, lo que le permitió incrementar su flujo de ventas.

Modelo de negocio

Gracias a su gran trabajo, Bolos Gourmet Saga vende hasta 100 bolos al día, que al mes superan los 3,000. Landy Andrade ahora oferta bolos de chicle, ron con pasas, chocomenta, piña, unicornio, coco y otros a $0.75. Además, vende cocteles como margarita, mojito, vodka gumi y saltamonte a $1.

Asimismo, ofrece envíos a nivel nacional y cada dos o tres meses sus clientes llevan sus productos a Estados Unidos cuando viajan.

“Tengo clientes que han venido a Ecuador, han probado y cuando tienen un familiar que viaje a Estados Unidos piden que les lleve”, cuenta a El Universo.

Proyecciones

Landy ha mejorado sus ingresos económicos gracias al negocio. Le paga la escuela a sus hijos, la comida y comparte algunos gastos con su esposo quien gana el sueldo básico.

Por ello, ella espera mantenerse en el mercado y abrir un local y poco a poco construir «un imperio».

“Me veo como una empresaria generando trabajo, tener un local de bolos. Quisiera poner un espacio sin cobrar de otros emprendimientos. Quiero hacer mi imperio de bolos, asegura.