Sectores

Billetera de Google ya funciona en instituciones financieras de Ecuador

Ecuador es el primer país andino en el que la Billetera de Google, una aplicación que permite almacenar y usar tarjetas, comienza a funcionar. El sistema funciona en colaboración con las empresas de tecnología de pagos Visa y Mastercard.
Por Henry Jara
3 minutos
La Billetera de Google tiene un número de tarjeta alternativo (un token), que es específico del dispositivo y está asociado con un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción.
La Billetera de Google tiene un número de tarjeta alternativo (un token), que es específico del dispositivo y está asociado con un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción.
Publicidad

En un inicio, se comunicó que la Billetera de Google, aplicación que permite almacenar y usar tarjetas, entradas, pases, ID y llaves, estaría disponible para los clientes de Diners Club y Produbanco.

Bancos con billetera

Banco Pichincha también informó que sus tarjetas están habilitadas para su uso en la Billetera de Google. “Banco Pichincha apuesta por esta billetera, contribuyendo a la digitalización de la economía ecuatoriana en alianza con un socio estratégico como lo es Google”, dijo a Primicias, Tadeo Cordovez, Gerente de Medios del banco.

Mientras el presidente Ejecutivo en Banco Guayaquil, Angelo Caputi, también anunció que la Billetera de Google se habilitó para esa entidad financiera.

La herramienta, habilitada en teléfonos Android, dispositivos Wear OS y Fitbit, permitirá a los usuarios realizar pagos sin contacto desde su teléfono o wearables a partir de las tarjetas de crédito y débito que agreguen.

Tarjeta alternativa

Produbanco anunció que próximamente Apple Pay, servicio de pago móvil creado por Apple, estará habilitado en el país. Actualmente, Apple Pay, que funciona en los dispositivos iPhone y Apple Watch, está disponible en seis países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, México y Perú.

La Billetera de Google tiene un número de tarjeta alternativo (un token), que es específico del dispositivo y está asociado con un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, explica Diners Club.

Estos son los pasos que se deben seguir para habilitar la Billetera de Google:

  • Descargar la Billetera de Google. 
  • Seleccionar y abrir Billetera de Google. 
  • Dar click en el botón añadir una tarjeta. 
  • Escanear o ingresar manualmente los datos de la tarjeta.
  • Presionar “continuar”.
  • Aceptar los términos y condiciones del emisor.

Pagos digitales

Visa sostiene que la Billetera de Google se habilita en medio del creciente uso de pagos digitales en Ecuador. En 2022, los ecuatorianos realizaron 183 millones de transacciones interbancarias digitales, por $176.729 millones, según el Banco Central (BCE). Es un aumento en valor de 51% frente a 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Los cambios de hábitos durante la emergencia sanitaria, por las restricciones de movilidad y distanciamiento físico, derivaron en la migración de las personas hacia métodos de pago digitales.

Entre los medios de pago digitales más usados por los ecuatorianos figuran las aplicaciones de celular y las páginas web de banca virtual. Eso se debe a dos factores, detalla Romina Seltzer, vicepresidente sénior y líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

Beneficios

Los países, los bancos, los negocios y los ciudadanos priorizan cada vez más los métodos de pago digitales debido a una serie de beneficios, dice Seltzer. Por un lado, los ciudadanos obtienen a más bienes y servicios, porque pueden pagar en sitios web y redes sociales; y acceden a crédito, lo que permite que compren más.

Eso significa mayores ventas para las empresas y los emprendimientos. Los negocios también disminuyen los costos y la vulnerabilidad, porque no deben almacenar y trasladar dinero, lo que los hace blanco de los delincuentes.

Por último, la adopción de medios pago digitales significa para el gobierno:

  • Aumentar la formalidad de la economía, debido a la trazabilidad de los pagos.
  • Reducir la burocracia, porque las personas pueden pagar los servicios públicos de forma digital o acceder a subsidios o bonos sociales.
  • Los medios de pago digitales tuvieron gran acogida por parte de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.