Sectores

Banco del Pacífico implementará cajeros y centros virtuales en Ecuador

Tras el fallido proceso de venta, el Banco del Pacífico ajusta su estrategia de negocio para 2023. Prevé, además, mantener la suspensión de programas de crédito y una mayor provisión financiera.
Por Henry Jara
3 minutos
El número de cajeros y centros virtuales que se abrirán dependerá del análisis de la demanda que se hace en todas las provincias de Ecuador.
El número de cajeros y centros virtuales que se abrirán dependerá del análisis de la demanda que se hace en todas las provincias de Ecuador.
Publicidad

El proceso de venta del banco del Pacífico fue declarado desierto el 10 de noviembre. La única oferta recibida quedó muy alejada del valor esperado. Ahora, la entidad financiera ajusta su estrategia de negocio para 2023.

El plan incluye, por ejemplo, la instalación de cajeros y centros virtuales, la suspensión de programas de crédito y una mayor provisión financiera. Con miras al proceso de venta, en agosto de 2021, el Banco puso en marcha un plan intensivo de optimización, que implicó cierres de oficinas y Corresponsales no Bancarios (CNB).

Implementación de centros virtuales

En 2022, la reducción del gasto, de personal y operativo, superará los $80 millones. Roberto González, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, dice que para 2023 no se contemplan más cierres, “sino la instalación de cajeros y centros virtuales, que son agencias sin personal”.

El número de cajeros y centros virtuales que se abrirán dependerá del análisis de la demanda que se hace en todas las provincias de Ecuador. En sitios alejados la mejor alternativa son los centros virtuales, porque las oficinas significan mayores costos por el traslado de vehículos blindados que llevan dinero y la contratación de personal que debe llegar a esas zonas, explica.

Hasta noviembre de 2022, Banco del Pacífico tiene 76 oficinas, 34 ventanillas de extensión, 749 cajeros, 55 centros virtuales y 8.278 CNB. Los CNB son canales a través de los cuales las entidades financieras prestan sus servicios a través de terceros, como tiendas, bazares y farmacias. Están conectados a la entidad mediante sistemas de transmisión de datos, autorizados por el organismo de control.

El banco mantendrá su objetivo de sanear la cartera de crédito. “Si se llega a vender la entidad financiera, el comprador esperará ajustes en la cartera”, dice González. Las actuales autoridades del banco no han descartado un segundo proceso de venta, aunque no han adelantado posibles fechas.

Suspensión de cinco programas crediticios

El saneamiento de la cartera ha implicado la suspensión de cinco programas crediticios que, según González, no fueron lanzados con base en análisis técnicos y representan mayor riesgo de morosidad e impagos. Estos son: educativo, Vivienda de Interés Social (VIS), Reactivar, Reemprender y la emisión de tarjetas de crédito para personas de estratos socioeconómicos más bajos.

Por ejemplo, el volumen de crédito educativo concedido en los 10 primeros meses de 2022 se ubica en $130.000. Eso equivale a una contracción de 99% en comparación con el mismo período de 2021, cuando el volumen de crédito de ese segmento ascendió a casi $15 millones.

La decisión de reducir el crédito educativo se tomó porque la tasa de morosidad en ese segmento llega a 20%. «Todos los programas que se lanzaron entre 2015 y 2020, incluidos los de pandemia, resultan muy complicados de recuperar», explica González. Por este incumplimiento del pago, el banco tiene previsto destinar, por lo menos, $100 millones a provisiones en 2023.

Portafolio de clientes

Las provisiones financieras son las reservas que realizan las entidades financieras a modo de resguardo ante el posible impago de una parte de su portafolio de clientes. Menor cuota de mercado Desde mayo de 2021, el banco ha destinado aproximadamente $200 millones al saneamiento de la cartera crediticia.

González está consiente que, tras esas medidas, el banco no es el más grande, ni tiene la mayor cuota de mercado. «No nos preocupa ser el tercero o cuarto de la lista. Queremos ser el primero en rentabilidad», dice el Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico.

Entre enero y octubre de 2022, la entidad financiera más grande, por activos, patrimonio o utilidad, fue Banco Pichincha, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca). Le siguen Banco del Pacífico, Banco Guayaquil y Produbanco.