Sectores

Bajó un 4% el consumo de aceites en hogares de Ecuador

El encarecimiento de aceites vegetales, provocó que los ecuatorianos busquen otras alternativas y por ello, la baja en el consumo de un 4% entre enero y marzo de 2022.
Por Henry Jara
3 minutos
En Ecuador, el litro de aceite girasol o de canola se vendía hasta en $6.50 en junio 2022, lo que equivale al 1.5% de unSalario Básico Unificado.
En Ecuador, el litro de aceite girasol o de canola se vendía hasta en $6.50 en junio 2022, lo que equivale al 1.5% de un Salario Básico Unificado.
Publicidad

Según un estudio de la consultora de mercado Kantar, en comparación con el mismo periodo de 2021. Las familias optaron por consumir menos aceites o a su vez reemplazar con el uso de manteca vegetal.

De acuerdo al estudio, existen dos factores: que las personas por lo general salen a sus oficinas a trabajar, centros de estudios y otros lugares y cocinan menos en casa. El segundo factor: la inflación. El precio de los aceites vegetales ha aumentado 31% en los últimos 12 meses, señala Sergio Acosta, director comercial de Kantar en Ecuador.

Incremento de precios en mercados

Frente a la pandemia en 2019, el incremento del precio es de 176%. Con el elevado costo, los ecuatorianos moderaron su consumo o buscaron otros productos con menor precio, pero a pesar de estas alternativas, el nivel de gasto en cada ciudadano se mantiene alto.

De acuerdo Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y marzo, esas ventas de aceites vegetales llegaron a $12,6 millones, lo que equivale a un incremento de 112%, frente al mismo periodo de 2021. Pero si comparamos con niveles pre-pandemia 2019, el alza es de 120%.

El aumento de precios en aceites se debe a una crisis logística. Luego de la pandemia Covid-19, ha elevado el costo de fletes marítimos y menor disponibilidad de cupos en rutas navieras.

Mientras que la otra es la invasión de Rusia a Ucrania, este último país representa el 58% de oferta mundial de aceite de girasol. Esa situación provocó la demanda y precios de otros aceites, como soja, canola y palma.

En Ecuador, el litro de aceite girasol o de canola se vendía hasta en $6.50 en junio 2022, lo que equivale al 1.5% de un Salario Básico Unificado.

Perdidas en producción nacional

Mientras un tercer factor que genera el alza de aceites, según Oscar Calahorrano, presidente Nacional de la Cadena Productiva de Aceite de Palma (Propalma), es la pérdida de 110.000 hectáreas desde 2018 y una menor producción de palma.

Según Propalma, la producción de palma africana llegará a 382.000 toneladas en 2022. Con una caída de 37% en comparación con 2017, año récord para la producción de palma en el país, debido a la pudrición del cogollo, una plaga que destruye los tejidos internos de la planta.

El aumento de este producto es también una de las molestias del pueblo ecuatoriano y que ha generado el reclamo en diferentes provincias. Ante esto, el Gobierno y tres empresas de la Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec), anunciaron la comercialización de aceites populares.

Tres empresas de la Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec), comercializan los aceites populares.

Aceites populares a menor costo

Entre los productos que se ofertan constan:

  • Aceite de Industria Ales: botella de 390 mililitros (ml) se vende a $1,25. Y el aceite en funda de 420 ml se comercializa a $1,20.
  • Aceite de Danec: botella de 390 mililitros (ml) se vende a $1,25. Y el aceite en funda de 360 ml se comercializa a $1.
  • Aceite de La Fabril: ‘doypack’ de 340 mililitros (ml) se vende a $1.

Fuente Primicias