Emprendimientos

AV25: el sueño que empieza a plasmarse para Antonio Valencia

Antonio Valencia sin duda alguna es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol ecuatoriano, el ex capitán del Manchester United y de la Selección Ecuatoriana, creo su propio equipo de fútbol profesional y ha puesto en marcha su complejo deportivo.
Por Henry Jara
5 minutos
Antonio Valencia dio a conocer la creación de su equipo, el Club Deportivo AV25, en primera instancia el club se encontraba jugando de manera amateur, pero para el 2023 fue inscrito en la Segunda Categoría de Pichincha.
Antonio Valencia dio a conocer la creación de su equipo, el Club Deportivo AV25, en primera instancia el club se encontraba jugando de manera amateur, pero para el 2023 fue inscrito en la Segunda Categoría de Pichincha.
Publicidad

A mediados del año 2022, Antonio Valencia dio a conocer la creación de su equipo, el Club Deportivo AV25, en primera instancia el club se encontraba jugando de manera amateur, pero para el 2023 fue inscrito en la Segunda Categoría de Pichincha, donde buscará un cupo para ascender a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Club Deportivo AV25

El Club Deportivo AV25 actualmente entrena y juega sus partidos en la cancha de la comunidad de Puembo, pero gracias a la gran visión de Antonio Valencia, el equipo afiliado a AFNA se encuentra construyendo un complejo deportivo de primer nivel en Pifo.

El “Tren Amazónico” dio a conocer que el club hizo una inversión adquiriendo un terreno de 11,5 hectáreas para tener su cancha propia. El complejo deportivo AV 25 contará con canchas de fútbol, zona de entrenamiento, una plaza comercial y un hotel.

La inversión para la construcción del complejo no ha sido revelada, debido a la inseguridad que vive el país, pero se estima que es un alto costo y dichos recursos, serían de su carrera futbolística en Europa.

Estructura

Los trabajos van avanzando sin ningún problema y se espera que en los próximos meses la obra sea inaugurada en beneficio de los jóvenes que aspiran llegar a primera del fútbol ecuatoriano.

La creación de un equipo de fútbol era un sueño que tenían Antonio Valencia y el Chucho Benítez (+), sueño que está siendo plasmado gracias al Toño. La experiencia adquirida por Valencia en su larga permanencia en el fútbol europeo, hace que el Club Deportivo AV25 se convierta en un proyecto sólido y con gran proyección a futuro.

“Nuestra idea es tener un complejo con 300 chicos. Si uno solo logra volverse futbolista, hemos triunfado. Pero, ya tendremos a otros chicos con educación y alejados de la delincuencia”. Esa es la reflexión que comparte la ‘Leyenda’.

Talento

El Club Deportivo AV25 se mantiene en pruebas constantes para que los jóvenes puedan mostrar su talento dentro del equipo y así logren cumplir el sueño de jugar fútbol de manera profesional.

En menos de 6 meses desde su creación, Antonio Valencia y su club, han logrado pasar del fútbol amateur al fútbol profesional de Segunda Categoría, donde lucharán por ascender a la LigaPro Bet593 Serie B, enfrentándose a equipos tradicionales del fútbol de Pichincha como lo son Deportivo Quito y Espoli.

Alex Ferguson fue un profesor en todos los sentidos. De él aprendí que en la vida todo hay que hacerlo con pasión y con amor. También aprendí el valor de la disciplina. Cuando llegué a Europa me costó mucho ser parte de una nueva cultura y al regresar al Ecuador también me chocaron algunas cosas. Lo importante es siempre ir mejorando, compartir lo aprendido con los chicos y con la sociedad en general”, añadió Valencia.

Complejo

Este complejo se construirá en cinco fases, que incluyen canchas de entrenamiento, una casa club para los jugadores, un museo de reliquias de Antonio y un estadio con un aforo para 14.000 personas. De estas fases, la primera está planificada para estar lista hacia finales de este 2023.

Ernesto Krüger, CEO de Krüger Corp y socio inversionista del Club Deportivo AV25, afinó detalles sobre esta nueva alianza que ayudará al desarrollo del club con una inversión en el complejo deportivo de AV25, el cual contará con una sede para la formación académica de los jugadores de este equipo, que busca ser la cantera más grande del país.

El proyecto ha ido incorporando padrinos, gente que decide impulsar económicamente a los jugadores. Hay nombres célebres: Jefferson Montero, Christian Noboa. Incluso Marlon ‘Chito’ Vera, que visitó la semana pasada, se sumó a apoyar a los muchachos.

Objetivos

El objetivo del ‘Toño’ con AV25 es competir en el torneo de Segunda y permanecer allí durante “tres años”, hasta consolidar el proyecto. Pero, además, quiere construir un complejo como el de IDV. “Ese es mi ejemplo a seguir. Ellos empezaron desde cero”, añade Valencia.

Los jugadores podrán probarse de manera gratuita en AV25. Además, recibirán implementos deportivos y educación, gracias al apoyo de dos colegios de Tumbaco. En un futuro, la premisa también está en formar un equipo femenino.

Antonio Valencia arrancó su carrera como futbolista en Caribe Junior, institución de su natal Lago Agrio. Luego pasó a El Nacional donde debutó profesionalmente en el 2003. En el 2005 dio el salto a Europa de la mano del Villarreal, antes de macharse al Recreativo de Huelva.

Su carrera empezó a tomar vuelo en el Wigan Athletic en 2006 y en el 2009 llegó al Manchester United donde estuvo hasta el 2019. Se marchó con 10 títulos en su palmarés. La etapa final de su carrera la vivió en Liga de Quito y la cerró en el Querétaro de México.

Con la selección de Ecuador jugó en los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.