Sectores

Asamblea: unos legisladores van por el juicio y otros tratan de evitar

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso arrancó su trámite en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Aunque por unanimidad avocaron conocimiento de la solicitud, entre los nueve integrantes de esta Mesa se evidenciaron las primeras discrepancias sobre la hoja de ruta a seguir.
Por Henry Jara
2 minutos
La Comisión tiene 30 días de plazo para entregar un informe para resolución del Pleno, en donde una posible censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos.
La Comisión tiene 30 días de plazo para entregar un informe para resolución del Pleno, en donde una posible censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos.
Publicidad

Los asambleístas del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes) Roberto Cuero, Comps Córdova y Gabriela Molina reprendieron al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (independiente).

Evitar otras acusaciones

Los legisladores no estuvieron de acuerdo con que les advirtiera que no permitirá que se aludan a hechos distintos a la acusación de peculado contra Lasso, que fue admitida a trámite por la Corte Constitucional.

«Rechazamos que nos vengan a rayar la cancha, de lo que debamos decir o no», enfatizó Cuero. Mientras, Córdova remarcó que «no se puede coartar a los asambleístas».

También se presentó Viviana Veloz (Unes), una de las cuatro proponentes de la solicitud de juicio político contra Lasso. La legisladora mencionó que la Comisión no puede equipararse con una corte penal, ya que se trata de un proceso distinto a los de la justicia ordinaria. «Estamos cansados del Presidente, necesitamos mejores días», insistió Cuero.

Evitar juicio al Presidente

El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, consideró que durante los 30 días que dure la sustanciación de esta causa «se va a utilizar el micrófono para decir cualquier cosa».

Villavicencio insistió a los legisladores opositores para que se apeguen al dictamen de la Corte, que dio paso al juicio político contra Lasso por supuesta corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en lo relacionado a un contrato con Amazonas Tanker, suscrito por el anterior Gobierno.

En esa línea también se pronunciaron los oficialistas Pedro Velasco y Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión. «Todo argumento por fuera del dictamen no será admitido en absoluto», dijo la legisladora, y emplazó a los parlamentarios a sustentar con documentos sus acusaciones, según resalta diario El Comercio.

Velasco abogó por el respeto al debido proceso, seguridad jurídica, y al principio de presunción de inocencia.

Juicio político histórico

En lo que coincidieron es en que se trata de un juicio político histórico, ya que en la historia reciente ningún Jefe de Estado ha enfrentado un proceso similar. Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez fueron destituidos con procedimientos distintos por el Congreso.

Una vez que la Comisión conoció la solicitud de juicio político, el dictamen de la Corte Constitucional y la resolución del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Villavicencio dispuso enviar las notificaciones a Lasso y a los proponentes para que presenten sus pruebas de cargo y descargo en unos 10 días.

La Comisión tiene 30 días de plazo para entregar un informe para resolución del Pleno, en donde una posible censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos. En ese caso, asumiría el cargo el segundo mandatario, Alfredo Borrero.