Emprendimientos

Artesanos y emprendedores promocionan sus productos en la Feria de Loja

Los emprendimientos de Loja y sus cantones son promocionados por sus mentores en un espacio destinado para agrupar a 48 productores que solicitaron ser partícipes de este evento comercial.
Por Henry Jara
5 minutos
En la nave exclusiva para los emprendedores se puede encontrar una variedad de productos elaborados por manos lojanas.
En la nave exclusiva para los emprendedores se puede encontrar una variedad de productos elaborados por manos lojanas.
Publicidad

Del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2022, se desarrolla la edición 193 de la Feria de Loja. El evento concentrará a 600 comerciantes de Ecuador y Perú y entre ellos, 48 emprendedores de las 33 entidades adscritas a la Mesa de Emprendimiento.

En la nave exclusiva para los emprendedores se puede encontrar una variedad de productos elaborados por manos lojanas que se han esforzado en trabajar y en esta ocasión ofertar sus producciones, de café, ají, chocolates, vinos, prendas de vestir, sombreros, miel de abejas, entre otros, producidos y elaborados en el Sur del país.

Participación de la Mesa del Emprendimiento

Alex Cárdenas, director de la Mesa del Emprendimiento de la provincia de Loja, dijo que en el stand se encuentran 48 productores, quienes se inscribieron para participar de la 193 Feria de Loja.  

“Tratamos de no dejar a nadie de la Mesa Provincial fuera de la Feria y están aquí quienes se inscribieron y desearon exponer sus productos. Este espacio es una vitrina para que la ciudadanía conozca más de nuestra producción”, indicó Cárdenas.

Katia Valdivieso es propietaria de Shanes-k, un emprendimiento on line de prendas y accesorios 100% personalizados y pintados a mano. Sobreros, gorras, chaquetas, carteras, camisetas y manteles, son pintados con un delicado estilo.

El emprendimiento nació hace 3 años y la idea surgió durante sus estudios en la Universidad. “Yo amo pintar desde temprana edad. Pero fue difícil emprender porque me tocó probar diversidad de pinturas hasta encontrar la idónea y que esta sea resistente y lo principal, que se adhiera a la fibra, algodón o hilo”, explica Kattya.

Trabaja con pintura textil resistente. Los precios varían, por ejemplo, los sombreros tienen un costo de $30 dólares los de fibra y los de paja toquilla en $50 dólares, pero al estar en la feria se presenta una promoción de $25 dólares.

El proceso de pintado de los sombreros depende de la imagen que se quiera detallar, puede ir en un tiempo de 30 minutos hasta 3 horas cuando se trata de retratar rostros de personas, iglesias, paisajes.

Productos elaborados por emprendedores

En nuestro recorrido también encontramos “Tatemado”, un producto de ají casero para salsas artesanal sin conservantes ni preservantes. Se lo adquiere en presentación medio y fuerte.

El tiempo de preparación de esta salsa es de una semana y sus principales ingredientes es el tomate riñón, pimiento, ajo y otros componentes naturales que le dan un sabor único.

Cada frasco tiene un valor de 5 dólares, pero en la Mesa del emprendimiento la promoción es de 2 por $5 dólares.

Parte de los emprendimientos está presente WineStore Vilcabamba con su producto «Ambrosia”, un emprendimiento de vinos creado en Vilcabamba. Salomé Santín es la encargada de ventas y ofrece una variedad de sabores como: mora, fresa, maracuyá, mandarina y miel de abeja.

Este emprendimiento nació en Vilcabamba durante el tiempo de pandemia.

Informa que en el proceso de elaboración han creado un mix entre los vinos cuyas materias primas son 100% naturales y adquieren el grado de alcohol por la fermentación de la fruta.

Los precios van desde $10 dólares el mix y vino mix con miel de abeja $12 dólares, solamente el vino de miel de abeja es de $15 dólares y sus presentaciones es de 750 ml cada botella.

Este emprendimiento nació en Vilcabamba durante el tiempo de pandemia, ya que la fruta se desperdiciaba en el “Valle de la Eterna Juventud” y sus productores lo lograron sacar a los mercados. Los otros productos son traídos desde Saraguro.

Variedades en la Feria

Pero en la Mesa Provincia del Emprendimiento también pensaron en que el clima de Loja varía el momento menos indicado y también ubicaron a los integrantes de “Plaza Matilde”, una organización que agrupa a 20 artesanos.

Eulalia Cárdenas es la representante de la organización. En el stand se comercializa ponchos, prendas bordadas a mano que a los hábiles trabajadores les demora hasta una semana confeccionarlos.

Son prendas finas en lino gamuzada y se los puede adquirir desde los $40 dólares hasta los $70 dólares. Además, comercializan otros productos como recuerdos, agendas, tarjetas y filtros para café en miniatura.

Estos y otros productos se los puede adquirir en la Mesa del Emprendimiento, en el cual los artesanos y productores de Loja ofertan sus producciones durante la 193 Feria de Loja.