Sectores

Alza de precios en fertilizantes afecta a productores ecuatorianos

En la región, el sector agrícola de Ecuador siente los efectos de la guerra, debido a su elevada dependencia sobre los agroquímicos rusos, cuya oferta ha disminuido. Un reciente informe de tres organismos internacionales sostiene que Latinoamérica es la región más perjudicada por el alza de los precios de los fertilizantes.
Por Henry Jara
El encarecimiento de los fertilizantes ha llevado a los agricultores, sobre todo a los pequeños, a disminuir su uso ante la falta de liquidez.
El encarecimiento de los fertilizantes ha llevado a los agricultores, sobre todo a los pequeños, a disminuir su uso ante la falta de liquidez.
Publicidad

Antes de la guerra, casi el 40% de las importaciones de fertilizantes de Ecuador provenía del mercado ruso. El precio de estos productos ha aumentado 70% en el país.

Lo dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos reveló que América Latina (PNUD).

Nuevos proveedores

Antes del conflicto, casi el 40% de las importaciones de fertilizantes del país provenía del mercado ruso. Rusia era uno de los principales productores y exportadores mundiales de nitrógeno, fósforo y potasio, fuente esencial de nutrientes para los cultivos.

La guerra llevó a Ecuador a buscar nuevos proveedores de agroquímicos, como Estados Unidos y Chile. Sin embargo, un problema que no ha podido esquivar el país, ni el mundo, es el encarecimiento de los fertilizantes. Los precios de los fertilizantes en el mundo empezaron a elevarse en 2021.

El alza se debe al aumento de los costos de la energía y del transporte fluvial y aéreo, por la crisis logística, tras la pandemia de Covid-19. La guerra profundizó el problema, por la interrupción de las exportaciones de Rusia y Ucrania, reduciendo la oferta y elevando más los precios.

Encarecimiento de fertilizantes

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sostiene que las importaciones de fertilizantes en la región han aumentado 137% en valor y 4% en volumen. En el caso de Ecuador, el aumento del precio ha sido de 70%, con una baja del volumen de 20%.

El encarecimiento de los fertilizantes ha llevado a los agricultores, sobre todo a los pequeños, a disminuir su uso ante la falta de liquidez, dice Rodrigo Gómez de La Torre, analista agropecuario y expresidente de la Cámara de Agricultura.

En ese coincide el informe de la Cepal, FAO y PNUD, que explica que los fertilizantes, junto con la energía, son el principal gasto de los agricultores. “La agricultura comercial tiene la capacidad de mantener la compra de fertilizantes, mientras que los agricultores pequeños no la tienen, por lo que reducen la aplicación de los agroquímicos, lo que baja su productividad”, afirma a Primicias, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal.

Afectaciones en cultivos

El fenómeno ya se ha evidenciado en los cultivos de maíz y banano de Ecuador. La baja de la producción es uno de los factores que ha contraído las exportaciones de banano en volumen en 6,2% entre enero y noviembre de 2022 y el mismo período de 2021.

La caída del rendimiento de los cultivos se mantendrá durante los próximos años, sostiene la FAO, porque “es probable que los precios de los fertilizantes se mantengan altos debido a la incertidumbre en el suministro y a los altos precios del gas natural”.