Sectores

Alternativas para luchar contra la minería ilegal en el Sur del Ecuador

La minería industrial marcará un repunte de inversión social para Loja. Además, impulsará la generación de empleo con alrededor de 24 mil plazas en dos años entre Loja y Zamora Chinchipe.
Por Henry Jara
En la provincia de Loja se reportan tres proyectos en exploración avanzada y ocho en exploración inicial, lo que significa que la provincia tiene un enorme potencial.
En la provincia de Loja se reportan tres proyectos en exploración avanzada y ocho en exploración inicial, lo que significa que la provincia tiene un enorme potencial.
Publicidad

La minería formal en Loja, en el Sur del Ecuador, tiene un gran potencial, varios proyectos de exploración que podrían constituir una gran oportunidad para el desarrollo de la provincia. Por cada dólar de producción en el sector minero, se generan 42 centavos en el resto de los sectores de la economía, lo que podría constituir una oportunidad para proveedores de bienes y servicios de la provincia.

Minería responsable

La minería industrial es legal y responsable, con el ambiente, con las comunidades, con sus equipos de trabajo, con la seguridad y con el cumplimiento de las leyes ecuatorianas, pues cumple con altos estándares nacionales e internacionales que garantizan un desempeño operacional enfocado en cada uno de estos aspectos, lo que constituye un freno para las actividades ilícitas relacionadas con la extracción ilegal de minerales.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador presentó el estudio:  Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Loja, señaló que “la minería sirve para actividades cotidianas como informarnos, transportarnos, tener dispositivos electrónicos, para la construcción, y para la salud, pero hay algo más humano detrás de todo esto, la minería sirve para crear mejores sociedades, para reducir la pobreza, para que más personas puedan acceder a oportunidades de educación, de empleo justo y crecimiento económico”.

Durante la presentación del estudio, que toma en cuenta los 12 proyectos más avanzados, Alberto Acosta Burneo, director del Grupo Spurrier, explicó que en la provincia de Loja se reportan tres proyectos en exploración avanzada y ocho en exploración inicial, lo que significa que la provincia tiene un enorme potencial. Conforme avancen estos proyectos tanto en construcción como en producción se generará empleo, inversión y beneficios para el Estado.

Minería con inversión

“Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte”, agregó Acosta Burneo, al detallar que, si los proyectos avanzaran según lo previsto, tanto en Loja como en Zamora que son provincias vecinas se podrían generar más de 23.900 mil plazas de empleo para el 2026.

“La actividad minera es una fuente importante de recursos para el Estado y una inmensa oportunidad pare reducir la pobreza, como el caso de Zamora Chinchipe que es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza entre 2019 y 2021, de acuerdo con los últimos datos disponibles del INEC. La pobreza en esa provincia se redujo 13 puntos porcentuales y llegó al 30%”, también agregó María Eulalia Silva.

En tanto, Alejandro Herrera, gerente de Relaciones Comunitarias de Cornerstone Ecuador S.A., agregó que la responsabilidad social es eje transversal en las operaciones de esta industria.  Aseguró que, lo ambiental y técnico no puede estar alejado de lo social.

Desarrollo de emprendimientos y oportunidades

Para Johana Mejicano representante del Comité de Desarrollo de Gualel, las alianzas y el trabajo coordinado con los miembros de su comunidad y las empresas del sector minero ha permitido el desarrollo de emprendimientos y oportunidades.

El estudio del Grupo Spurrier identifica al 2027, que, con 181.397 plazas, se alcanzaría el nivel más alto de empleo total (directo e indirecto) relacionado con los proyectos actuales de minería industrial.

En tanto, el valor presente de las exportaciones desde Zamora Chinchipe alcanzaría $41.793 millones. Mientras que el valor presente de los impuestos pagados por la minería industrial en Zamora Chinchipe y en Loja alcanzaría $10.322 millones.

Noticias relacionadas