Sectores

Alerta amarilla por posible fenómeno El Niño en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró el estado de alerta amarilla en 17 provincias del Ecuador, ante el incremento de lluvias y la posibilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).
Por Henry Jara
2 minutos
El fenómeno de El Niño podría desarrollarse en el país a partir del segundo semestre de 2023.
El fenómeno de El Niño podría desarrollarse en el país a partir del segundo semestre de 2023.
Publicidad

La resolución 156 de esta entidad establece la alerta para los territorios ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 msnm, que comprende 143 cantones y 489 parroquias.

Provincias con riesgo

Las provincias con declaratoria son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.

El documento dispone, además, que los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales, cantonales y parroquiales de los territorios involucrados «desarrollen acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas y protejan los recursos».

El fenómeno de El Niño podría desarrollarse en el país a partir del segundo semestre de 2023.

Perspectivas climáticas

La resolución se basa en las perspectivas climáticas internacionales, que pronostican un 54% de posibilidad de ocurrencia de El Niño para la zona 1+2 y un 75% para la zona Niño 3.4. Su intensidad sería entre cálida – moderada.

La entidad señaló que 2023 fue uno de los años con mayor cantidad de personas impactadas junto al 2012 y 2017, sin embargo, «en cantidad de eventos por época lluviosa en este mismo periodo supera a todos los años anteriores».

Mayor lluvia

Las provincias con mayor cantidad de eventos por época lluviosa son: Loja, Guayas, Pichincha, El Oro y Manabí. Mientras que las provincias con más personas impactadas por este hecho son: Guayas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas.

Según informó la Secretaría, la alerta amarilla es la “activación de la amenaza donde se monitorean los parámetros y las condiciones que indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población».