Sectores

$27 millones para vías declaradas en emergencia en Ecuador

El Ministerio de Transporte calcula una inversión de $27 millones para los trabajos. El Gobierno declaró emergencia vial para intervenir las dos vías de Azuay que presentaban daños y que se agravaron con el terremoto del 18 de marzo.
Por Henry Jara Publicado: Últ. actualización: 23 marzo, 2023 06:41
3 minutos
En total, el Ministerio de Transporte calcula que se requieren $27 millones para las dos carreteras.
En total, el Ministerio de Transporte calcula que se requieren $27 millones para las dos carreteras.
Publicidad

Los problemas en las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje, que conectan al Azuay con Guayas y El Oro, se agravaron con el terremoto de 6,6 grados ocurrido el 18 de marzo de 2023 en Ecuador.

Daños en vías

La vía Cuenca-Girón-Pasaje está cerrada desde inicios de marzo por un socavón en el kilómetro 112. Tras el terremoto existe una afección “sumamente grave” desde el kilómetro 30 hasta el 119, según el diagnóstico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

En esa vía ya existían daños por movimientos de tierras, pero tras el sismo hay grandes agrietamientos, informó Luis Mario Barzallo, subsecretario regional del MTOP.  “Si no actuamos ahora, podemos perder la mesa vial, porque las lluvias continúan”, detalló.

Eso puede ocurrir en más de un tramo, porque la carretera tiene 30 puntos críticos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció financiar en 2023 los estudios para intervenir en esos lugares.

Obras planificadas

Las obras están planificadas para el siguiente año. Pero con la declaratoria de emergencia, la Cartera de Estado podrá actuar de inmediato en los tramos que tengan más daños.

El gobernador del Azuay, Matías Abad, informó que con la declaratoria de emergencia se intervendrán los 30 puntos críticos en la Cuenca- Girón-Pasaje. El presupuesto referencial es $17 millones.

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el movimiento telúrico agravó los daños en los taludes que están entre los kilómetros 70 y 105. En esa carretera ocurrieron nueve emergencias tras el terremoto. En el kilómetro 80 fue necesario remover 1.700 metros cúbicos de material.

Atención urgente

Los puntos que requieren atención urgente son los kilómetros 78 y 90, en donde la zona es muy inestable. Esa información es parte del diagnóstico que la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas envió el 19 de marzo para que esa cartera de Estado defina los parámetros de la declaratoria de emergencia.

A los técnicos les preocupa que las réplicas del sismo sigan dañando los taludes. “Sigue bajando material, de diferentes características”, explicó al portal Primicias, el subsecretario regional del MTOP.

En algunos tramos el peligro son las rocas de gran tamaño que caen a la carretera. En cambio, desde el kilómetro 91 al 105, cerca del límite entre Azuay y Guayas, cae material arcilloso. En esta vía se intervendrá en los nueve puntos críticos. El presupuesto referencial es $10 millones.

$27 millones para dos carreteras

En total, el Ministerio de Transporte calcula que se requieren $27 millones para las dos carreteras. Una vez estén listos los procesos de contratación, las obras “no deberán tardar más de seis u ocho meses”, ofreció el gobernador del Azuay.

Una vez emitida la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Transporte tendrá 60 días para cumplir los procesos de contratación. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió esa declaratoria el 20 de marzo de 2023 para las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Azuay, según una publicación de la Secretaría de Comunicación.

La declaratoria también servirá para dar una solución inmediata a los daños provocados por el desbordamiento del Río Blanco, que se llevó un puente en la vía Calacalí-La Independencia, que conecta a Quito con Esmeraldas.