Tendencias

¿En serio la reducción de la semana laboral está dando resultados?

Un experimento comprueba que la reducción de la semana laboral reduce el estrés, mejora la productividad e ingresos de las empresas.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La reducción de la semana laboral reduce problemas de estrés e insomnio.
La reducción de la semana labora redujo de 41% a 35% los problemas de insomnio en los colaboradores de las empresas participantes.
Publicidad

La nueva manera de trabajar no solo contempla aspectos como la salud mental de los trabajadores y ofrecer prestaciones superiores a la ley. Ahora es de vital importancia priorizar la comodidad de los empleados para que estos hagan una larga carrera en las empresas.

Por eso se llevo a cabo un programa piloto en países como Australia y Estados Unidos donde se demuestra si la semana laboral corta trae beneficios a las empresas. ¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas tanto de empleados como de empresas gracias a una semana laboral de menos de 5 días? Sigue leyendo este artículo.

¿En qué consiste el programa piloto de la reducción de la semana laboral?

Este programa se hizo por diferentes empresas localizadas en Estados Unidos, Irlanda, Australia y Canadá. De acuerdo a la Universidad de Oxford «la investigación llega en un momento en que se debate el futuro del trabajo a la luz de las nuevas tendencias, como el trabajo desde casa y el trabajo híbrido, que han surgido desde la pandemia de Covid-19”.

La duración del programa fue de seis meses. Las compañías que participaron pertenecen a distintos sectores como el administrativo, tecnologías de la información, telecomunicaciones, servicios profesionales, atención de la salud, alimentación, venta al por menor, construcción y manufactura.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

El personal de las empresas participantes reportaron menos estrés y menos fatiga laboral (burnout). Además vieron una mejora en su salud física y mental, ya que aumentó el sentido de satisfacción con sus vidas y su rendimiento laboral.

Por su parte, las empresas vieron una aumento en la productividad que se vio reflejado en mayores ingresos. Con esto, muchas empresas participantes aumentaron su personal en un 12% en el periodo que duro el programa piloto.