Sectores

¿Cuál es la edad ideal para buscar trabajo? Esto dicen los expertos

Si sientes que ya no tienes edad para buscar un nuevo empleo por miedo a lo que digan las empresas, esto es lo que opinan los expertos.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Conseguir un buen empleo que entusiasme, suponga un reto y pague bien no es fácil. Es el «sueño» de muchas personas que conforme se tenga más edad se percibe más complicado de alcanzar. De acuerdo con un reportaje de Business Insider consultado en Reforma, se teme no conseguir este tipo de trabajo en un mercado laboral donde las empresas prefieren a personal cada vez más joven. A pesar de ello, los expertos afirman otra realidad.

35 años, edad perfecta: expertos

Para Lindsay Mustain, ex reclutadora de Amazon y ahora coach de desarrollo profesional, hay una edad perfecta para buscar trabajo: los 35 años. «De lo contrario, eres demasiado viejo y estás sobrecalificado o eres demasiado joven y eres inexperto», afirma la experta.

Mustain comenta que hay un prejuicio por razón de edad que es fácilmente demostrable: Se trata de una visión perjudicial y discriminatoria. Ante ello, los expertos resaltan que hay maneras de romper con estas creencias y prejuicios de cuando se busca un nuevo empleo.

Los objetivos, aseguraron los expertos, deben ser capitalizar la experiencia y los contactos. Para ello es necesario pulir la marca personal y maximizar la red profesional.

Según Mustain, el «estándar de oro de la contratación» es la búsqueda de los llamados candidatos pasivos. Estos candidatos son aquellos que a diferencia de los solicitantes tradicionales no buscan en las bolsas de trabajo ni solicitan los puestos disponibles.

Por eso hay que llamar la atención de un reclutador en las primeras fases del proceso. Se recomienda empezar por revisar el currículum y perfil de LinkedIn para destacar las habilidades y logros específicos. «Los reclutadores buscan soluciones, personas que puedan hacer o ahorrar dinero a la empresa», comenta Mustain.

El consejo profesional de la especialista para el currículum es que no hay necesidad de enumerar más de 20 años de experiencia. Además, recomienda quitar el año graduación para que no «invite a los empleadores a hacer cuentas».