México

Guillermo González Camarena, el mexicano que creó la televisión a color

Guillermo Gonzalez Camarena creó a partir de piezas desechadas el sistema para llevar color a la tele. Solo tenía 17 años.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Guillermo González Camarena patentó en 1940 el sistema de la tele a color.
Guillermo González Camarena junto con el sistema que permitió la creación de la televisión a color.
Publicidad

¿Tú sabías que la televisión paso de grises a color gracias al invento de un mexicano de 17 años? Esa es la historia de uno de los grandes inventores que ha dado nuestro país. Tapatío de nacimiento pero capitalino de adopción, Guillermo González Camarena fue quién invento un sistema que permitiría que la televisión tuviera colores.

¿Quién es Guillermo González Camarena?

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de noviembre de 1917, este inventor mexicano mostró gusto por la creación de juguetes. De hecho, fue a los 12 años cuando construyó su primer radiotransmisor después de haber hecho sus propios juguetes eléctricos.

Posteriormente, a la edad de 13 años se inscribió a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comienza a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. Con solo 15 años obtiene su licencia de operador de radio y comienza a laborar en la Secretaría de Gobernación. Esto le permitió trabajar en un laboratorio real y le serviría de inspiración para montar el suyo.

¿Cómo creó la televisión a color?

Aunque no lo creas, este invento lo realizó Camarena cuando solo tenía 17 años. Lo realizó en 1934 cuando creó sistema tricromático secuencial de campos (STSC). Este serviría para darle color a las imágenes que veía en televisión mientras mejoraba su calidad.

La primera vez que logró hacer esto fue en 1938 en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Su hermano Jorge se convirtió así en la primera persona en presenciar la transmisión de la televisión a color.

Su invento represento un antes y un después para esta industria. Posteriormente, en 1940 Camarena recibió la patente 40235 de televisión a colores, tanto en México como en Estados Unidos. Gracias aél se desarrollaron nuevos métodos para esta novedosa manera de ver televisión pero todos basados en la idea original de su inventor.