México

Paflec, el invento mexicano para tener calles libres de baches

Paflec previene la aparición de baches con un polvo creado a partir de goma de llantas, siendo una gran opcion de reciclaje.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Paflec inició como un proyecto universitario en la Universidad de Coahuila.
Israel Antonio Briseño, creador de Paflec.
Publicidad

Un problema común en casi todas las ciudades de México son los baches, los cuales pueden incluso provocar accidentes. Sin embargo, Israel Antonio Briseño, egresado Universidad Autónoma de Coahuila, creó un pavimento antibaches que solucionaría este problema.

Este invento se regenera con agua y está compuesto de llantas reutilizadas. Ahora lo comercializa mediante su emprendimiento llamado Paflec, el cual inició en 2017.

¿Qué es Paflec?

Este es el nombre que Israel le dio a su emprendimiento, enfocado en la creación de una solución a los baches en las calles de todas las ciudades mexicanas. Él comenta que «es un polvo, un aditivo, que se agrega y mezcla en el asfalto para prevenir los baches. Tiene la capacidad de absorber agua y regenerar fisuras. Gracias a eso, puede hacer que el pavimento tenga más años de vida útil”.

Si bien no es el primer producto que cumple este cometido, el diferenciador de Paflec es su composición. Esta fabricado de goma reciclada de neumáticos, por lo que también es una gran opción de reciclaje.

Paflec empezó como un proyecto de tesis y ahora es un invento patentado desde el 2018.

Y la mejor parte es que este pavimento antibaches está patentado desde el 2018. Además, pasó las pruebas en los niveles 1, 2 y 4 de los laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC). Esto significa que ha aprobado los más altos estándares para asfaltos.

¿Cuál fue el secreto del éxito de este emprendimiento?

Paflec logró atacar un problema presente en casi todas las ciudades de nuestro país e incluso el mundo. Recordemos que los daños baches realizados por los baches causan gastos tanto a automovilistas como al sector público.

Además, también ayuda a promover el reciclaje y la utilización de desechos para productos innovadores que tengan un costo más bajo. De hecho, gracias a esto fue que Israel recibió el primer lugar en el premio James Dyson México 29.