Sectores

De tienda de muebles a destino favorito por viajeros, esta es la historia de Xcaret

Xcaret recibe a 6 millones de turistas que visitan Riviera Maya anualmente. Su fundador fue un vendedor de muebles sin experiencia en turismo.
Por Vanessa Priego
3 minutos
Xcaret ahora cuenta con decenas de parques y hoteles all fun inclusive.
Miguel Quintana Pali es quien fundó Xcaret.
Publicidad

Xcaret es uno de los parques más visitados de nuestro país. Cada año cientos de miles de personas viajan de todas las partes del mundo para visitar las instalaciones de Xcaret en Quintana Roo. Este parque es referente en cuanto a calidad, hospitalidad y entretenimiento por décadas.

Lo que muchos no saben es la historia de como Xcaret alcanzó el éxito. Su fundador empezó su vida de emprendimiento con una tienda de muebles que, después de algunos años, utilizó para capitalizarse y construir los cimientos de lo que hoy es Xcaret.

¿Cómo inició Xcaret?

Xcaret fue fundado por Miguel Quintana Pali, arquitecto; quien inició su vida empresarial en una tienda de muebles. Él menciona que pidió préstamos para iniciar su primer tienda y cuando esta iba levantando, abría otra. Tomando esa fórmula de éxito, abrió decenas de tiendas donde vendía muebles. Pero fue hasta que puso un pie en Quintana Roo y se enamoró de la tierra que su vida cambió para siempre.

En la 1984, el arquitecto adquirió algunas hectáreas dentro de lo que era el Rancho Xcaret. Antiguamente, esta parte del país tenía una importante actividad comercial de la cultura maya antes de la llegada de los españoles. Por esto es que Quintana no se sorprendió cuando encontraron ruinas mayas, cenotes y ríos subterráneos dentro de su propiedad, las cuales encendieron una idea dentro de él. ¿Qué pasaría si no solo pagara por los trabajos de conservación sino que los abriera al público como un parque temático? De esta manera, crearía un parque único en su tipo que pondría a México en el mapa del turismo internacional.

Así fue como tomo el dinero de sus tiendas de muebles y las empezó a invertir para ese sueño. Sin embargo, era necesario adquirir más tierra para que el parque resultara atractivo para todos los grupos de edades. De esta manera decidió asociarse con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse. Así la idea de Quintana Pali logró concretarse y decidió ponerle de nombre Xcaret.

Este es un nombre de origen maya que significa «pequeña caleta». Se le denominaba así a esta área por su cercanía al mar y por ser punto de partida para los mayas que iban hacia Cozumel. De hecho, esta travesía se hace cada año desde el parque Xcaret y está abierta para todo público.

Desde su apertura en diciembre de 1990, Xcaret ha sido reconocido como una de las atracciones más famosas del destino turístico Cancún-Riviera Maya.

¿Cuál fue el secreto del éxito de Xcaret?

De acuerdo a su fundador, el secreto del éxito de sus parques ha sido la constante innovación. Si bien primero solo se empezó como un parque de entretenimiento, después decidieron complementar la experiencia del cliente incluyendo hoteles. De esta manera, la persona que compra un paquete para Xcaret no debe de preocuparse por nada más que divertirse.

Además, destina el 15% de sus ganancias a un fideicomiso destinado exclusivamente al mantenimiento del parque. Esto es especialmente importante considerando que esta zona del país es azotado por huracanes constantemente.