Sectores

Mexicana crea Koen, marca de estuches para chefs que vende hasta en Dinamarca

Koen logró vender 4 millones de peso en 2021, a pesar de haber iniciado con una inversión de 10 mil pesos en 2016.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Koen inició en 2016 y en 2021 vendió 4 millones de pesos.
Publicidad

Koen surgió a raíz de un encargo de un chef a Laura González, fundadora de la marca. Después de esto, se dió cuenta que había encontrado un nicho que se encontraba desatendido y decidió continuar con el diseño de estuches de cuero.

Su emprendimiento inició con un negocio descapitalizado al corto tiempo pero que logró levantar 2.5 millones de pesos en su aparición en Shark Tank.

¿Cómo nació Koen?

Koen es la marca creada por Laura González, diseñadora mexicana, y que comercializa estuches de cuero para los utensilios de los chefs. Su emprendimiento empezó con el pie derecho, ya que abrió con sus propios fondos un taller para elaborar sus productos. Sin embargo, en 2018 todo cambió: su negocio se descapitalizó y se vio obligada a cerrar su centro operativo.

Los estuches son elaborados por artesanos con talleres independientes

Sin embargo, ella lo describe como «una curva de aprendizaje bien dura». Para continuar con Koen, consiguió un trabajo de medio tiempo que le permitió solventar deudas y prepararse para el salto de crecimiento que venía.

¿Cuál es el futuro de Koen?

Después de haber pasado por una crisis económica, Shark Tank le ofreció un nuevo aire a Koen. En él, logró captar el interés de 5 inversionistas pero se decidió por ceder el 50% de su compañía por 2.5 millones de pesos. Las negociaciones duraron un año y, al final, se decidió por quedarse con solo un inversionista. Él posee 10% de la compañía a cambio de medio millón de pesos mexicanos.

Laura González es originaria de Guadalajara e inició su emprendimiento con 10 mil pesos.

Actualmente, Koen envía sus productos a países como Dinamarca, China y Australia. Laura menciona que quiere llegar a otros nichos como el deporte y bienestar mientras experimenta con productos sustentables.

Para el 2020, Koen había ganado dos millones de pesos que logró duplicar para el 2021. Este emprendimiento es la prueba que hasta las más grandes dificultades esconden oportunidades que pueden ser fructíferas a futuro.