Tendencias

Condusef alerta de fraudes financieros por llamadas telefónicas; así puedes cuidarte

Condusef reporta que solo 4 de 10 denuncias por fraudes financieros fallan a favor del usuario. Así puedes cuidarte de uno.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Los fraudes financieros más comunes se hacen mediante llamadas telefónicas.
Publicidad

Los fraudes desgraciadamente se encuentran a la orden del día y la Condusef ya tiene en su radar los distintos modus operandi de estos criminales. En los últimos meses del año se ha visto que es más común que los fraudes financieros se hagan mediante llamadas telefónicas.

Si quieres saber cómo identificar uno de estos fraudes y evitarlo, sigue leyendo este artículo.

¿Cómo se realizan los fraudes financieros?

Existen distintas maneras en que una persona pueden cometer un fraude financiero. El más común es que te llamen fingiendo ser un representante de tu banco y avisándote que el plástico de tu tarjeta está a punto de expirar. Lo siguiente es que muy amablemente se ofrecen a llevar el nuevo plástico a tu domicilio. Si accedes, te pedirán información confidencial como tu número de cuenta, el NIP que usas en el cajero o incluso el número confidencial que está detrás del plástico.

Con estos datos, el estafador tiene todos los medios para ingresar a tu cuenta, hacer compras o incluso vaciarla si es posible.

¿Cómo puedes cuidarte de los fraudes financieros?

Hay muchas medidas que puedes implementar para protegerte de este tipo de fraudes, especialmente si manejas cuentas de tu emprendimiento. Las más destacables son:

  • Jamás proporcionar información confidencial a nadie, especialmente por teléfono.
  • Verificar toda la información llamando directamente a tu banco o comunicándote con ellos mediante tu aplicación móvil.
  • Realizar compras en línea con tu tarjeta digital.
  • Nunca tomarle foto a tus tarjetas, ya que si roban tu celular tendrán acceso a la información de ellas.
  • Reportar inmediatamente si tienes algún cargo desconocido.

Sin embargo, lo más importante es darte cuenta de lo valiosa que es tu información personal. Además, limitar las respuestas que dan si te llaman supuestamente de tu banco, recuerda que toda información pueden usarla para hacer fraude.