Mundo

SEDENA sufre de robo de información: AMLO menciona que no habrá consecuencias

La SEDENA sufrió un hackeo y robo de documentos en esta semana en curso. AMLO se pronuncia al respecto y dice que no hay peligro.
Por Vanessa Priego
2 minutos
AMLO describe el hackeo a SEDENA como "no importante"
Publicidad

El día de hoy en su conferencia de prensa habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) sufrió un hackeo por robo de información.

En su declaración menciona que países como Colombia y Guatemala han sufrido ataques similares, por lo que se especula que el hackeo haya sido realizado del extranjero. Este ataque cibernético provocó el robo de documentos oficiales de la SEDENA.

¿Cómo hackearon a la SEDENA?

El hackeo a la SEDENA se llevo a cabo mientras dicha institución estaba haciendo un cambio en el sistema de información. El presidente señaló al grupo Guacamaya como los atacantes y descarta que algún ciudadano mexicano haya participado en el hackeo.

Entre las consecuencias de dicho hackeo está el robo de documentos que el presidente tacha de «poco importantes». Esto debido a que diariamente se le comunican reportes sobre el desarrollo y estado de las fuerzas armadas de nuestro país. Por otro lado, asegura que espera que estos sean de utilidad para sus enemigos políticos, de quienes cada vez recibe mas críticas.

¿Este robo de información puede tener consecuencias?

El presidente menciona que no, el hackeo no tuvo mayores consecuencias y no pone en riesgo la seguridad nacional. Los documentos que fueron robados mencionaban información como:

  • Ambulancia aérea que utilizó el presidente en Chiapas.
  • Carta de la SEMAR al Secretario de Defensa.
  • Falta de personal en aduanas de aeropuertos como el AICM.
  • Operativo fallido del 2019 contra el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán.