Tendencias

Mexicanos prefieren empeñarse que solicitar créditos al banco

De acuerdo a la Encuesta, 86% de la población prefiere utilizar sus ahorros ante una emergencia económica. Únicamente 9% solicita crédito.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021 arrojó que cuando un mexicano se encuentra ante una emergencia económica, éste decide utilizar principalmente otros medios para conseguir el dinero antes que el crédito formal. Dentro de estos medios están: Ahorros, pedir un préstamo a un familiar o empeñar bienes. Incluso, algunos encuestados dicen preferir un financiamiento informal antes que uno formal.

El ahorro, el preferido de los mexicanos

La encuesta fue realizada en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la misma se menciona que el 86% de la población utilizó ahorro o disminuyó sus gastos cuando sus ingresos no fueron suficientes.

Asimismo, 53% busco financiamiento por medio de un préstamo de un familiar y/o amigo; 20% empeñó o vendió algún bien; 19% solicitó que se le adelantara el salario; y, por último, 12% solicitó o utilizó un crédito formal.

«Aunque la utilización del crédito formal presentó un avance con respecto a 2018 (cuando se ubicó en nueve por ciento), una mayor proporción de personas parecen preferir otros medios. En contraste, más de la mitad reportó que recurre al crédito informal como préstamos de familiares y amistades» se puede leer en el reporte.

Impacto en situación financiera

Además, en el ENIF menciona que la pandemia pudo haber incrementado los problemas de vulnerabilidad en la población. Cerca de la mitad de los encuestados dijo que los ingresos que percibieron no fueron suficientes para cubrir los gastos en algún momento en el último año. Esta cifra fue superior al 42% reportado en la última edición del estudio en 2018.

Este fenómeno se puede ver reflejado en los ahorros de los mexicanos. De los encuestados, 34% dijo no contar con ahorros o solo los suficientes para sobrevivir una semana. 26% mencionó que tiene un ahorro para sobrevivir de 1 a 3 meses y únicamente el 9% dijo tener ahorros para más de seis meses.

Por último, parte importante de la población mencionó que no cree poder aprovechar las oportunidades económicas. La percepción de los mexicanos es que no cuentan con los medios para acceder a estas oportunidades, como la posibilidad de comprar una vivienda, un terreno o iniciar un negocio.

41% de los hombres reportaron no poder acceder a estas oportunidades, mientras que en el caso de las mujeres esa percepción es del 48%. «Refleja que las mujeres se perciben a sí mismas con menos medios económicos» menciona la encuesta.