Mundo

¿Cómo van a ser las nuevas vacaciones en México?

Con la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores gozarán de más días de vacaciones. Así es como se calculará.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

El Senado de México avaló la reforma que aumenta el periodo de vacaciones para los trabajadores en el país a partir de 2023. El dictamen ya fue enviado a la Cámara de Diputados. Con los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, se elevará a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral.

Según los argumentos expuestos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral. Esto lo coloca por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%).

Asimismo, se señala que México es el país en el que más horas se trabaja a nivel mundial, con un promedio de más de 2,120 horas al año. En comparación, en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reportan unas 1,700 horas.

Los cambios

En lo que concierne al rubro de las vacaciones, la Ley Federal del Trabajo no había sido reformada desde 1970. Con la reforma, el artículo 76 pasa a estipular que los trabajadores que tengan más de un año laborando disfrutarán de un periodo de 12 días de vacaciones pagadas, en contraste con los seis previos. El mismo artículo refiere que se irá aumentando dos días año tras año hasta llegar a 20. Antes de la reforma eran seis días de inicio, hasta llegar 12.

Asimismo, la reforma al artículo 76 menciona que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio. Previo a la reforma era a partir del cuarto año.

Respecto a la reforma del artículo 78, el cambio modifica el periodo ininterrumpido de vacaciones de seis a 12 días, por lo menos.

Por ejemplo, un empleado con dos años de antigüedad pasó de gozar de ocho días de vacaciones pagadas a 14 días. En el caso de un trabajador con once años de servicio, esta persona gozará de 24 días de vacaciones, en comparación de los 16 días que recibía antes.

¿No a las nuevas vacaciones?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido que el incremento de vacaciones fuera gradual. El organismo de la iniciativa privada propuso que en 2023, cuando entraría en vigor la medida, las vacaciones del primer año laborable suban de 6 a 8 días, y que ya en 2025 se llegara a los 12 días que se están estableciendo. Esto debido al impacto fiscal que tendrá la reforma en las empresas.