Tendencias

¿Cuánto le costará a las empresas dar más vacaciones?

El aumento de vacaciones no tendría un impacto únicamente en los días laborales. Las empresas también enfrentarán otros costos.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La propuesta de aumentar los días de vacaciones en México no solo cambiará los días que no se trabaje. La prima vacacional, el salario base de cotización y las cuotas de seguro social son algunos de los elementos que tendrán que considerar las empresas.

Más vacaciones, ¿más costos?

La reforma para duplicar las vacaciones sí va a implicar un costo adicional para la gestión de talento en las empresas. Esto será principalmente por el monto de la prima vacacional. Aunque esta prestación no tendrá ningún ajuste en la reforma, al ampliarse el período de descanso, sí aumentará el pago que deben hacer los patrones por este concepto.

Todo este escenario si suponemos que solo se modifiquen los días y no ninguno de los elementos previamente mencionados y respaldados en la Ley.

El aumento en el monto de la prima vacacional no será el único elemento que afecte los costos de la empresa. “La prima vacacional prácticamente se duplicará y esa prima vacacional se integra al salario base de cotización. Ese monto que se duplica es equivalente a un año, lo dividimos entre 365 y sabemos la cantidad diaria que hay que agregarle al salario base de cotización. Ahí vemos el primer incremento, que es marginal, pero ahí lo vemos”, explica David Lozada Martínez en una declaración recogida por El Economista. Lozada es consultor de la firma Aleph Consulting.

En este sentido, al elevarse el salario base de cotización, también incrementarán las cuotas patronales que pagan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cómo se verá

Por ejemplo, para una persona que percibe un salario mínimo al mes y que tiene el período de vacaciones que establece actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT), el incremento en el costo para la empresa sería de 0.66%. Este incluye prestaciones y carga social. El monto de la prima vacacional anualizado representa un crecimiento de 0.25% y el incremento en las cuotas de seguridad social sería de 0.41%.

Por otro lado, un trabajador que gana el promedio del salario base de cotización del IMSS (14,190 pesos al mes), el costo para la empresa sería de 0.74% superior. En este caso, este aumento de vacaciones implica un incremento del 0.41% del monto de la prima vacacional anualizada. Además de un 0.33% del aumento en las cuotas patronales.