México

Así «El Tigre» Azcárraga logró convertirse en el hombre más rico de Latinoamérica

"El Tigre" Azcárraga es una leyenda de negocios que logró una fortuna de 5 mmdd y llevar la televisión mexicana al mundo entero.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Emilio "El Tigre" Azcárraga tomó las riendas de Televisa en 1972.
La raya blanca en el cabello del "El Tigre" es otro de los orígenes de su apodo.
Publicidad

Si de leyendas de negocios hablamos, no podemos dejar fuera el nombre de Emilio «El Tigre» Azcárraga quien fue el impulsor del monopolio Televisa por muchos años. De hecho, muchos mencionan que su brutalidad para hacer negocios fue un punto clave para amasar una fortuna que superaba los 5 mil 100 millones de dólares.

Entre los logros de «El Tigre» se encuentran posicionar a Televisa como una de las televisoras más importantes así como exportar los contenidos a países como Filipinas, Indonesia y Japón.

¿Quién es «El Tigre» Azcárraga?

Un error muy común es creer que «El Tigre» fue el fundador de lo que hoy conocemos como Televisa. De hecho, fue su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta quién puso los cimientos de la televisora en 1930. De hecho, el primer gran negocio de telecomunicaciones de la familia Azcárraga fue la fundación de la XEW “La voz de la América Latina desde México”, primera radiodifusora con cobertura nacional. 

Sin embargo, Azcárraga Vidaurreta murió a los 42 años mientras Televisa a penas iniciaba. Aquí es donde «El Tigre» Azcárraga empieza su exitosa historia en los negocios, ya que su visión era llevar la televisora no solo a los mexicanos; sino al mundo.

«El Tigre» decidió seguir una estrategia diferentes, donde se realizaría proceso de internacionalización más allá de lo que se hacía con Univisión. Cuando inició la década de los 70’s, Televisa pudo llevar su programación a Europa, donde instaló una agencia hermana llamada Iberovisa.

¿Cómo logró su cuantiosa fortuna?

El apodo de «El Tigre» se debía a su temperamento, que le sirvió para cerrar importantes negocios e intimidar a los que se atrevían a cuestionarlo. Para el inicio de los años 90, su televisora entraba a la Bolsa Mexicana de Valores y tres años después sellaba la solidez de su imperio entrando a cotizar a la Bolsa de Nueva York.

De esta manera mantuvo la dirección de Televisa por 25 años hasta su muerte en 1997. Su fortuna se basó en esfuerzo, innovación en el negocio y la conquista de nuevos mercados internacionales. DE esta manera, incluso aunque él no estuviera presente; continuaba cosechando los éxitos de sus contenidos como las famosas telenovelas mexicanas.