Tendencias

¿Cómo armar un presupuesto adecuado para tu emprendimiento?

Un presupuesto puede ayudarte a establecer metas realistas y controlar los gastos que hacer en tu emprendimiento.
Por Vanessa Priego
Últ. actualización: 25 noviembre, 2022 10:38
En tu presupuesto debes incluir tus gastos fijos y variables.
Publicidad

Bien dicen que cuentas claras, amistades largas. Pues nosotros cambiaríamos un poco la última frase enfatizando que las cuentas claras ayudan a tener emprendimientos longevos y rentables. Para esto, tener un presupuesto mensual te ayudará muchísimo.

Con esto, no solo tendrás claro cuáles son los gastos fijos que debes cubrir y el total de tus ingresos sino que podrás fijar metas más realistas para el largo plazo. En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo hacer un presupuesto y de qué manera este ayudará a tu emprendimiento.

¿Cómo hacer un buen presupuesto mensual?

El primer paso para hacer tu presupuesto es ser realista con los números que colocarás en él. Identificar tus gastos no es una tarea agradable pero, aunque tengas un desastre financiero, es un ejercicio que podrá salvar a tu emprendimiento de la quiebra. Una vez que anotes tus gastos fijos como renta, luz, agua y salarios podrás empezar a escribir tus ingresos.

Una vez que termines con esta parte, resta el total de tus ingresos con el total de tus gastos. El resultado será la rentabilidad de tu emprendimiento. Si estás gastando más de lo que ganas, hay un problema y debes averiguar de qué manera puedes recortar gastos.

Ahora establece un monto para cada cosa. Este monto debes de respetarlo pase lo que pase, de otra manera el ejercicio no habrá servido de nada.

¿Cuáles son los beneficios de usar un presupuesto?

Entre los beneficios que te traerá hacer un presupuesto están:

  • Conocer los límites de tus gastos
  • Tener mejor control de tus ingresos
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo
  • Seguimiento del proceso de tus compras o ventas
  • Posibilidad de proyectar ganancias a futuro

Puedes apoyarte de herramientas como Excel para tener tu presupuesto con gráficas. En muchas ocasiones ver los números plasmados de una manera más dinámica te ayuda a entender la importancia de un presupuesto.

Noticias relacionadas