Finanzas

Población no accede varios alimentos en Loja

El estudio demuestra la necesidad de un cambio de paradigma, para pasar de los sistemas urbanos centralizados hacia un urbanismo donde los equipamientos y servicios deben organizarse con una lógica de distribución y proximidad para lograr ciudades resilientes.
Por Henry Jara
3 minutos
Mercados de alimentos y ferias libres que contribuyen al diseño de ciudades resilientes al clima.
Mercados de alimentos y ferias libres que contribuyen al diseño de ciudades resilientes al clima.
Publicidad

Andrea Ordóñez León, Ph.D. y destacada docente de la Escuela de Arquitectura, formó parte del grupo de investigadores quienes llevaron a cabo la elaboración del artículo titulado “Food Markets and Free Fairs as Contributors for Designing Climate Resilient Cities: A Study Case in Southern Ecuador”, traducido al español como “Mercados de alimentos y ferias libres que contribuyen al diseño de ciudades resilientes al clima: un estudio de caso en el Sur de Ecuador”.

Investigaciones sobre acceso a mercados

“La investigación es una de las funciones sustantivas de las universidades, en este sentido realizar investigación científica y divulgarla permite poner a disposición de la sociedad el conocimiento que se genera en la academia”, expresa Ordóñez León.

Esta investigación fue realizada por un grupo de docentes lojanos, quienes hicieron oficial la publicación del artículo de indexación Q1 SCOPUS en la reconocida Revista Suiza Sustainability.

Solo el 10% de los hogares lojanos tienen acceso a los seis mercados de abastos de la ciudad a menos de 10 minutos caminando, mientras que, con la presencia de las ferias libres, el porcentaje de personas que pueden llegar caminando aumenta al 29%. De igual forma, el 59% de los hogares tienen acceso a los mercados utilizando bus menos de 10 minutos, con la presencia de las ferias libres esto aumenta al 84%.

Solo el 10% de los hogares lojanos tienen acceso a los seis mercados de abastos de la ciudad a menos de 10 minutos caminando, mientras que, con la presencia de las ferias libres, el porcentaje de personas que pueden llegar caminando aumenta al 29%.
Solo el 10% de lojanos tienen acceso a mercados de abastos a menos de 10 minutos caminando, mientras que, a ferias libres, el porcentaje de personas que pueden llegar caminando aumenta al 29%.

Mejorar la distribución de ferias libres

Este artículo publicado contribuye con la sociedad y la comunidad científica, pues resalta la necesidad de enfrentar el cambio climático en las ciudades modificando la lógica de distribución de los sistemas de mercados urbanos y entendiendo la importancia de mantener espacios para los alimentos producidos en la zonas periurbanas y rurales próximas a las ciudades.

Con la información obtenida se realizaron proyecciones sobre posibles escenarios para mejorar la distribución de las ferias libres en la ciudad y mejorar la accesibilidad a 10 minutos caminando para al menos el 68% de la población, identificando 73 potenciales localizaciones para nuevas ferias libres en la ciudad.

Esta investigación colaborativa fue desarrollada por un grupo de investigadores especialistas en diversas disciplinas, está conformado por:Ph.D. Andrea Ordóñez León, Ph.D. Verónica Íñiguez Gallardo, Ing. Julia Loján Córdova y Ph.D. Fabián Reyes Bueno.

Fuente Crónica