Finanzas

Nuevo récord por galón de gasolina súper de $5,20

A partir del 12 de julio de 2022, el precio de la gasolina súper alcanza un nuevo récord en Ecuador. Este combustible se cotiza a $5,20 por galón, lo que representa $0,34 más que el valor vigente de $4,86 desde el 12 de junio pasado.
Por Henry Jara
2 minutos
El Gobierno ha ofrecido comercializar una súper de mayor calidad (95 octanos) desde septiembre próximo.
El Gobierno ha ofrecido comercializar una súper de mayor calidad (95 octanos) desde septiembre próximo.
Publicidad

Durante los últimos meses, de la mano de los crecientes precios internacionales del crudo, el costo para los ciudadanos ha ido en constante crecimiento; mientras su participación en el mercado interno se ha desplomado a menos del 5%.

Gasolina de 95 octanos

La gasolina súper está liberalizada, es decir, se vende a precios de mercado en Ecuador desde diciembre de 2018. El Gobierno ha ofrecido comercializar una súper de mayor calidad (95 octanos) desde septiembre próximo.

Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), puntualizó que con el nuevo récord en el precio de la gasolina súper se vuelve cada vez más urgente que se compense a los consumidores con un combustible de mejor calidad.

Limitada capacidad de refinación

Parte del problema con esa limitada capacidad de refinación es que, de la mano de la agenda del cambio climático y las restricciones impuestas por las economías más desarrolladas del mundo, no se han hecho las inversiones necesarias en el sector para tener una mayor producción de combustibles.

Actualmente, esa gasolina tiene 92 octanos en el país, pero Petroecuador ha anunciado que desde septiembre de 2022 se la reemplazará por un nuevo producto con 95 octanos. Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para agosto, pero los problemas generados por el paro indígena provocaron un aplazamiento del cronograma.

De acuerdo con Erazo, el mercado de petróleo y combustibles es incierto; pero, incluso si el barril de crudo baja apreciablemente en los próximos meses, el costo de las gasolinas se mantendrá alto porque la capacidad mundial de refinación está al máximo y no pueden cubrir una demanda creciente.

Fuente La Hora