Finanzas

Michel Deller: el empresario que encontró en el fútbol una fórmula para agrandar su fortuna

El dueño de Independiente del Valle, también es máximo accionista del shopping Quicentro y de la franquicia Kentucky Fried Chicken en Ecuador. Además, tiene varias inmobiliarias y en los últimos días, se oficializó la compra del club colombiano Atlético Huila.
Por Henry Jara
6 minutos
Michel Deller es considerado por muchos como el revolucionario del fútbol ecuatoriano.
Michel Deller es considerado por muchos como el revolucionario del fútbol ecuatoriano.
Publicidad

Michel Deller tiene una de las grandes fortunas de Sudamérica. Tiene 63 años y es considerado por muchos como el revolucionario del fútbol ecuatoriano. Aunque últimamente, no ha dado declaraciones a medios de comunicación, aseguró al requerimiento de INFOMERCADO que no lo hace por ciertas razones y prefieren “trabajar en silencio y con el perfil más bajo”.

Inicio de un cambio

Hace 18 años compró a Independiente del Valle, que antes llevaba el nombre de Independiente José Terán. El cambio del club fue evidente desde el arranque, sin embargo, siempre apostaron por la paciencia y en los últimos años han logrado los frutos.

“Siempre he tenido mucha pasión por el fútbol. Nosotros nos encontramos en una situación muy especial cuando con un grupo de amigos decidimos coger (sic) el Independiente. Es que en las últimas décadas el fútbol ecuatoriano, sin lugar a duda, creció muchísimo. De manera exponencial”, aseguró en ESPN en 2016.

Modelo de gestión

El slogan del equipo es ser un club diferente y vaya que lo es. Su infraestructura va acorde con su filosofía, forjan jugadores, pero lo más relevante es que forman personas. Les inculcan desde muy pequeños sus valores.

Según lo ha mostrado con equipos previos, Deller basa su proyecto deportivo en una estructura formativa con conceptos europeos que prioriza la parte humana. Para él es clave que el talento de los jugadores se potencie y crezca de una manera adecuada en lo físico, mental y emocional.

Independiente del Valle

A partir del 2007 llega la temporada gloriosa de Independiente del Valle, con la llegada de Michel Deller, el equipo consigue su ascenso a la Serie B, luego de 2 años consigue el ascenso a la Serie A donde comenzó a convertirse un gran rival para el resto de instituciones.

Durante su paso por el Independiente Del Valle el empresario permitió que este equipo pasara de tercera división a finalista de copa Libertadores en 2016; campeón Copa Sudamericana en 2019 y 2022 en Brasil; campeón ecuatoriano en 2021; Campeón Copa Ecuador 2022, y campeón Recopa Sudamericana 2023.

A través del Grupo Independiente es dueño de Independiente del Valle, Independiente Juniors, Independiente Dragonas, todos en Ecuador. Fuera del país es socio minoritario del Numancia de España y ahora uno de los socios del Atlético Huila de Colombia.

Independiente Juniors

El grupo empresarial también es dueño de Independiente Juniors, antes llamado Club Deportivo Alianza Cotopaxi. La temporada 2017 fue la primera del club en los torneos de Segunda Categoría, ahí tuvo una muy buena actuación quedando subcampeón provincial.

Con el ascenso logrado para jugar la Serie B en la temporada 2019, el club cambia de razón social, debido a que la base de jugadores que consiguieron el ascenso son del Independiente del Valle, además del convenio mantenido entre ambas dirigencias, el club pasa a llamarse Club Deportivo Independiente Juniors, manteniendo su sede en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.

Equipo femenino Dragonas

Mientras en una alianza con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se firmó en 2019 un convenio para convertir al equipo de fútbol femenino Dragonas IDV en una plataforma mediante la cual, las estudiantes puedan mostrarse al mundo deportivo.

Dragonas IDV logró su primera clasificación a la final de la Superliga Femenina de Ecuador. Además, obtuvo un cupo a la Copa Libertadores 2022.

Numancia en España

Liderados por Michel Deller y Juan Carlos Serrano, adquirió el 49,9% del Numancia, un equipo de la tercera división española. Dentro del grupo empresarial ecuatoriano inmerso en la compra del Numancia se encuentra Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle.

Las negociaciones iniciaron en 2018, cuando Moisés Israel Garzón y Francisco Velázquez de Cuellar ofrecieron a Juan Carlos Serrano y Michel Deller la adquisición del club. El interés nace por las similares características entre Numancia e Independiente del Valle.

Esta unión sería una estrategia más del empresario, pues el Atlético Huila se sumaría al Independiente del Valle, Independiente Junior, Dragonas y Numancia de España, como parte del Grupo que lidera el ecuatoriano.

Atlético Huila

Según se anunció en un comunicado del equipo se vendieron 97,20% de las acciones de la Sociedad Club Deportivo Huila S.A. en su mayoría al Holding extranjero, Sociedad Farlay S.A. A partir del 4 de mayo la dirección del equipo empezó a estar bajo esta Holding, la cual está conformada por un grupo de empresarios con amplia experiencia corporativa y deportiva. Entre ellos Deller, quien tiene una experiencia más amplia en el manejo de clubes.

Detrás de esas conquistas hay una gestión enfocada en replicar a los grandes clubes europeos, especialmente en su academia, con instalaciones modernas y un estilo de juego definido desde las divisiones inferiores hasta el primer equipo.

Cazatalentos

Gracias al amplio grupo de cazatalentos, ha logrado reunir a la mayoría de jóvenes valores de Ecuador que acabaron por destacar en el primer equipo, dar el salto a Europa y consolidarse como figuras de la Selección Ecuatoriana.

Destacan en ese grupo, el defensa Piero Hincapié, ahora en Bayer Leverkusen; y el centrocampista Moisés Caicedo, que milita en el Brighton inglés.

El más reciente descubrimiento es el centrocampista Kendry Páez, vinculado con el Chelsea tras haber debutado en la máxima categoría del fútbol de Ecuador y de haberse consolidado como figura de la ‘Tri’.

Tanto Hincapié como Caicedo y Páez se forjaron en Centro de Alto Rendimiento de Independiente del Valle, al que Deller incorporó profesionales europeos, especialmente entrenadores españoles.

Modelo europeo

Este año está al frente de la academia el español Andoni Bombín, quien por años estuvo a cargo de la metodología de entrenamiento de Lezama, la cantera de Athletic.

En el Centro de Alto Rendimiento, además de preparación futbolística, los niños y jóvenes son alimentados, reciben hospedaje y guía en sus estudios primarios y secundarios.

Ahora esa experiencia y el método de trabajo serán replicados en un nuevo centro de las mismas características inaugurado hace pocos días en Esmeraldas, el mayor semillero de talentos deportivos de Ecuador y cuna de la mayoría de jugadores de la selección absoluta.

Los resultados han sido superlativos, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el económico, con negocios impensables hasta hace pocos años en el fútbol ecuatoriano, como el de Páez, cuyo paso al Chelsea se calcula que ha rendido 20 millones de dólares.

Caicedo fue traspasado al Brighton por unos 7 millones, pero Independiente del Valle se reservó el 20% de una futura venta del jugador.