Finanzas

Las razones en baja de precios de gasolinas de alto octanaje en Ecuador

Durante 2022, la gasolina súper alcanzó un pico en julio, llegó a $5,20 el galón. Luego, el valor de este producto empezó a descender y actualmente, el galón de súper cuesta $1,22 menos.
Por Henry Jara
2 minutos
Durante 2022, por ejemplo, la súper alcanzó un pico en julio, llegó a $5,20 el galón. Luego, el valor de este producto empezó a descender.
Durante 2022, por ejemplo, la súper alcanzó un pico en julio, llegó a $5,20 el galón. Luego, el valor de este producto empezó a descender.
Publicidad

La tendencia cambió. Los precios de las gasolinas sin subsidio, súper y ecoplus, están a la baja. En la última actualización, que se realizó el 12 de enero de 2023, se estableció que el galón de la súper tendrá un costo referencial de $3,98 y el de la ecoplus estará en $3,08.

Nuevos precios de gasolinas

El costo de estos derivados para este nuevo periodo, que se extenderá hasta el 11 de febrero de 2023, representan una reducción de entre un 4% y 6%, respectivamente, frente a los valores del mes previo.

Estos nuevos precios son unos de los más bajos de los últimos 10 meses. Durante 2022, por ejemplo, la súper alcanzó un pico en julio, llegó a $5,20 el galón. Luego, el valor de este producto empezó a descender. Actualmente, el galón de súper cuesta $1,22 menos en relación con el valor más alto, registrado en julio de 2022.

La diferencia responde principalmente a que el costo del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, se encuentra con tendencia a la baja, explicó a diario El Comercio, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

El 18 de enero de 2023, el barril de WTI se cotizó en $79,43. Este monto significa que el crudo ecuatoriano tendrá un precio de alrededor de $70 o $75 debido al castigo que recibe por su calidad.

Crecimiento económico

Entre enero y noviembre de 2022 el valor promedio de esta materia prima (WTI) fue de $96,05 el barril, según cifras del Banco Central del Ecuador. Mientras tanto, el Fondo Monetario (FMI) proyectó que el precio del petróleo ecuatoriano promediará durante este 2023 los $75,3 por barril.

La razón de esta tendencia a la baja en el precio del crudo es que el crecimiento económico mundial en este año será menor, esto significa que habrá una disminución en el consumo, mencionó René Ortiz, exministro de Energía y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Todo este escenario provocará que el precio de los combustibles se reduzca. Es decir, el Fisco deberá destinar menos recursos para importar estos productos. Pero, a la vez, tendrá menos ingresos por la exportación de petróleo.

En el caso de las gasolinas súper y ecoplus, Erazo estimó que el costo de estos derivados, que no reciben subsidio, será más asequible para los consumidores finales.

Mientras tanto, en el caso de la extra, ecopaís y diésel, que se emplea en el sector automotor, se prevé que la asignación de subvenciones por parte del Estado disminuya.