Finanzas

La reforma tributaria también pone la mira en espectáculos públicos

El Gobierno busca recaudar $10 millones con el cobro de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos públicos. Eso considerando que las ventas de las empresas del sector artístico y de eventos deportivos sumaron $149 millones en 2022, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Por Henry Jara
3 minutos
La producción audiovisual, las obras de danza y de teatro también estarían exentas del pago de IVA.
La producción audiovisual, las obras de danza y de teatro también estarían exentas del pago de IVA.
Publicidad

La propuesta de cobro es parte de la reforma tributaria enviada por presidente Guillermo Lasso, mediante decreto ley, para revisión en la Corte Constitucional. A los organizadores de espectáculos les preocupa cómo definirá el SRI los eventos artísticos y los espectáculos públicos, con el objeto de cobrarles IVA.

IVA para espectáculos

Si la Corte le da paso a la reforma, los asistentes a eventos tendrían que pagar IVA al comprar la entrada. “En un año de incertidumbre económica, los ecuatorianos tratarán de priorizar gastos”, dice a Primicias, Hanns Soledispa, director de la consultora Exponential Research.

Por su parte, el director del SRI, Francisco Briones, ha dicho que el IVA no será un desincentivo para el arte, porque los servicios artísticos y culturales no pagarán el impuesto.

Para el abogado tributario, Napoleón Santamaría, los organizadores de eventos no pagan IVA a la hora de contratar servicios para poner en marcha los espectáculos.

El IVA es un impuesto que se declara de manera mensual, por lo que los productores deberían comenzar a cobrarlo a los asistentes al mes siguiente de publicada la nueva reforma tributaria en el Registro Oficial. El problema es que “hay eventos para los cuales se ha vendido con anticipación la mayoría de entradas.

Servicios artísticos

Según el Decreto Ejecutivo 829, estos son algunos de los servicios artísticos y culturales que no pagan IVA:

  • Preproducción, producción y montaje museográfico.
  • Composición musical o de escultura.
  • Organización, producción y presentación de espectáculos artísticos y culturales.
  • Grabación de actividades artísticas y culturales en vivo.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, ha dicho que las entradas a conciertos, “como uno de Alejandro Saenz que cuesta $500”, no son servicios de primera necesidad. Y, por eso, “no pueden estar al mismo nivel que las medicinas, que también tienen una tarifa de 0% de IVA”, agregó.

La producción audiovisual, las obras de danza y de teatro también estarían exentas del pago de IVA.

No hay diferencias

El SRI no ha especificado qué es un espectáculo público ni cuál es la diferencia con los eventos artísticos y culturales, dice Emilio Mejía, productor en la firma Stage Producción Técnica, que organiza conciertos.

El director del SRI, ha escuchado los reclamos y admite que “si hace falta aclarar algo, lo haremos”. Pero los organizadores consideran que el arte es subjetivo. “Sería muy peligroso que el SRI decida clasificar qué es arte y qué no. Por ejemplo, no podría decir que un concierto de pop no es arte y uno de jazz sí es”, agrega Mejía.

El abogado tributario Javier Bustos explica que los gobiernos locales tienen definiciones de qué es un espectáculo público y que, con base en ellas, cobran tasas a los organizadores y un impuesto para espectáculos públicos. Por ejemplo, el Municipio de Quito define como espectáculo público “toda actividad que provoque aglomeración de público con fines de recreación colectiva, que se lleve a cabo como consecuencia de una convocatoria pública, general e indiferenciada”.

Incertidumbre

Bajo esta definición, se podría entender que un espectáculo público es un concierto de cualquier género musical, una obra de teatro, presentaciones en circos y los partidos de fútbol o el boxeo.

¿Qué haremos si no sabemos cuándo se empezará a cobrar IVA?”, dice Mejía. La Corte Constitucional no tiene plazos para emitir los dictámenes sobre los decretos ley que envíe el presidente Lasso en estos seis meses de Gobierno bajo la figura de muerte cruzada.