Finanzas

La defraudación tributaria en Ecuador ascendería a $118 millones

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) priorizar la atención de 200 denuncias por defraudación tributaria, que llegarían a un monto aproximado de $118 millones.
Por Henry Jara
2 minutos
Este proyecto ha dado varios resultados. Por ejemplo, el caso de un contribuyente que realizó transacciones con empresas catalogadas como fantasmas.
Este proyecto ha dado varios resultados. Por ejemplo, el caso de un contribuyente que realizó transacciones con empresas catalogadas como fantasmas.
Publicidad

El objetivo es que estos delitos no se queden en la impunidad, sean judicializadas y que el “Estado pueda sancionar las conductas lesivas por la presunta defraudación”, señaló el SRI.

Judicialización

La Administración Tributaria identificó los procesos penales que, por su cuantía, estado procesal, situación emblemática e interés institucional, son representativos. Ahora se busca que sean analizados por los fiscales con un enfoque estratégico y de resultados. Con el objetivo de alcanzar su judicialización ante los tribunales, sin perjuicio de los demás casos investigados, agregó del SRI.

Estos 200 procesos penales están relacionados con tramas de empresas y clientes catalogados como fantasmas. Además, hay impuestos retenidos y percibidos que no han sido entregados al fisco, devolución indebida de impuestos y omisión de ingresos. Las denuncias cuentan con suficiencia probatoria y reflejan un perjuicio directo a los intereses del Estado, informó la Administración Tributaria.

En el marco de la lucha contra la evasión tributaria, el SRI realiza una serie de capacitaciones a todas las Fiscalías del país. El objetivo es socializar a su personal sobre los procesos administrativos que se efectúan previo a levantar un informe de presunciones penales.

Seguimientos

Además, los funcionarios de las áreas jurídicas del SRI visitan permanentemente a las unidades especializadas de la Fiscalía a escala nacional para coordinar el apoyo en las diligencias investigativas. Y, también, aportar con los elementos de convicción que permitan proseguir a las siguientes etapas de la investigación y posterior proceso penal.

Este proyecto ha dado varios resultados. Por ejemplo, el caso de un contribuyente que realizó transacciones con empresas catalogadas como fantasmas. Este deberá cumplir un año de prisión preventiva y pagar una reparación integral al Estado de $197.920. Otros casos dentro de este proyecto han tenido sanciones similares que afianzan la lucha contra la defraudación tributaria.