Finanzas

Ingresos petroleros generan pérdidas por $100 millones para Ecuador

La caída del precio del petróleo ha significado una baja de $100 millones para Ecuador en lo que va de 2023, según el Ministerio de Finanzas. Tras el terremoto, el país produjo al día casi 50.000 barriles de petróleo menos que lo previsto, en medio de un escenario de precios bajos.
Por Henry Jara
2 minutos
El fuerte sismo provocó cortes de electricidad en seis campos petroleros. Los campos donde hubo cortes son Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul.
El fuerte sismo provocó cortes de electricidad en seis campos petroleros. Los campos donde hubo cortes son Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul.
Publicidad

Ecuador necesita un precio de al menos $65 por barril para financiar el Presupuesto General del Estado. Sin embargo, desde inicios de 2023, el crudo ecuatoriano se ha cotizado por debajo de este umbral. Hasta cayó a $54,8 por barril el 16 de marzo; es decir, $10,2 menos frente al precio estimado en el presupuesto.

Baja producción

De enero al 19 de marzo, la producción se ubica en 458.600 barriles por día, frente a una meta de 514.759 barriles, proyectada en el Presupuesto General del Estado.

Para complicar el panorama, la producción de petróleo se redujo a 465.717 barriles, el 19 de marzo. Se trata de una caída de 9% si se compara con el día anterior al terremoto del 18 de marzo.

El fuerte sismo provocó cortes de electricidad en seis campos petroleros. Los campos donde hubo cortes son Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul. Al momento, Ecuador produce 50.000 barriles menos frente a la meta inicial del Ministerio de Finanzas.

“La producción petrolera no termina de mejorar, lo que añade preocupación al escenario fiscal”, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz. La proyección del Estado era alcanzar $3.674 millones en ingresos petroleros en 2023, lo que representa el 12% de sus ingresos netos esperados.

Problemas en los campos

Los conflictos con las comunidades de la Amazonía han interrumpido las operaciones de la petrolera estatal Petroecuador en algunas áreas. Uno de los más recientes es el paro de la comunidad kichwa Edén. La comunidad le reclama a Petroecuador la falta de servicios básicos y el cumplimiento de unos acuerdos firmados en 2021.

El paro de la comunidad Edén pone en riesgo las operaciones del bloque Edén Yuturi, que produce 23.000 barriles diarios de petróleo, lo que llevó a Petroecuador a declarar la fuerza mayor en esta área.

Además, en Edén Yuturi se halla la central de procesos más grande de Petroecuador. Su capacidad de procesamiento alcanza los 800.000 barriles de fluido (petróleo y agua) al día. El paro de la comunidad kichwa le ha significado a Petroecuador una baja diaria de 4.900 barriles de petróleo.

Daños naturales

Las caídas en la producción se deben también a un proceso de erosión en las márgenes del río Coca. La erosión regresiva socava el lecho del río, sus márgenes y los de sus afluentes.

Los derrumbes provocados por la erosión causaron daños en los dos oleoductos del país, el SOTE (estatal) y OCP (privado), cuyas operaciones se vieron suspendidas en tres ocasiones: Abril de 2020. Entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Durante febrero y marzo de 2023.