Finanzas

Ingresos en APPS en Ecuador ascienden a $390 millones

El reparto de productos a domicilio y de transporte de personas a través de cinco grandes plataformas digitales sumó $390 millones en 2022. El 47% de conductores y repartidores dice que destina a cubrir gastos de su hogar.
Por Henry Jara
2 minutos
Según el reporte, la mayoría de repartidores y conductores, el 64%, percibe un ingreso de más de $476 mensual por trabajar 40 horas o más a la semana.
Según el reporte, la mayoría de repartidores y conductores, el 64%, percibe un ingreso de más de $476 mensual por trabajar 40 horas o más a la semana.
Publicidad

El dinero corresponde a ventas de los negocios que usan las plataformas e ingresos de los conductores y repartidores, según un estudio de la multinacional Ernst & Young (EY) y de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Para llegar a esa información, EY encuestó a 1.958 conductores y repartidores de un universo de 35.268 de cinco aplicaciones que aceptaron ser parte del estudio: Uber, Didi, Cabify, Rappi y Pedidos Ya.

Destino de sus sueldos

Según el reporte, la mayoría de repartidores y conductores, el 64%, percibe un ingreso de más de $476 mensual por trabajar 40 horas o más a la semana. El 47% de los repartidores y conductores dice que destina sus ingresos a gastos del hogar, conformado por tres o cuatro personas.

En cambio, un 41% de encuestados dice que también paga deudas con los ingresos que obtiene. Y, un porcentaje menor, que es el 12%, destina los recursos a gastos como pago de educación de los hijos, ahorro.

Sin embargo, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que en promedio el ingreso mensual de quienes operan para las plataformas es menor al salario básico, que en 2022 era $425 al mes.

Descenso de ingresos

“Los ingresos descendieron a partir de la pandemia, tanto para personas en las plataformas de entrega como para las de transporte”, dice la OIT. El organismo internacional agrega que, a pesar de recibir pocos ingresos, la mayoría de conductores y repartidores de las aplicaciones trabaja más de 45 horas por los siete días a la semana.

EY explica que sus datos difieren de estudios previos, como el de la OIT, porque la muestra de su encuesta es más grande.