Finanzas

Feria de Integración Fronteriza Binacional Ecuador-Perú

La edición 55 de la Feria de Integración Fronteriza Binacional, se desarrollará en Macará y para ello, se cuenta con una programación definida. El encuentro será del 23 de julio al 14 de agosto.
Por Henry Jara
2 minutos
La Feria de Integración Fronteriza Binacional se desarrollará del 3 de julio al 14 de agosto.
La Feria de Integración Fronteriza Binacional se desarrollará del 3 de julio al 14 de agosto.
Publicidad

La finalidad es fomentar la tradición entre las comunidades de ambos países. Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará manifiesta que la Feria tiene mucho valor, ya que fomenta la integración e impulsa la reactivación económica – comercial, intercambio cultural y artístico de las dos naciones.

Programaciones e intercambio comercial

Se prevé que, durante los días de programación, a este cantón fronterizo arriben centenares de personas de diferentes sectores, ya que la actividad se retoma después de dos años, considerando que en 2020 y 2021 fue virtual por motivos de pandemia.

Desde el año 1967, se cumple este encuentro que nació con el propósito de impulsar la integración e intercambio comercial entre los habitantes de poblados cercanos a la línea de frontera tanto de Ecuador como de Perú.

Dentro de las actividades que se desarrollarán, el Alcalde comenta que la Feria inicia el 23 de julio y se prevé la visita de autoridades de Sullana y Piura (Perú), durante los principales días del encuentro. 

El 22 julio será la presentación de la Feria en varias comunidades del vecino país; el 23 la coronación de la Reina; el 28, será el pregón e inicio de Festividades. Mientras el 5 y 6 de agosto, se realizarán varios actos en homenaje a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne.

Expectativa para comercializar la producción de las zonas

El día principal de fiestas es el 10 de agosto y para ello, también se cuenta con la programación lista: Saludo Protocolario entre los Ejércitos de Ecuador y Perú; Feria de Emprendimientos Productivos y de Comercio; Desfile Cívico Militar, Estudiantil, Institucional; Sesión Solemne; Inauguración del mural sobre trata de las especies en peligro de extinción.

Rosario Gómez Méndez, vive en Macará y comenta que desde pequeña participa de estas fiestas con su familia. Ella mantiene la tradición que tenía con sus padres de ir a la feria. “Hay productos variados que provienen desde Perú y de buena calidad”. Además, espera a sus hijos que viven en Quito y por esta temporada la visitan para unirse a la tradición, aprovechando el periodo de vacaciones escolares.

Como ella, cientos de macareños y de otras comunidades de ambos países, cercanos a la zona limítrofe, esperan que el encuentro binacional sea el punto de encuentro para una reactivación económica y con ello mejorar sus estilos de vida.

Fuente Crónica