Finanzas

Farmasol: la farmacia pública y su expansión en Ecuador

La empresa municipal cuencana Farmasol, dedicada a la comercialización de medicamentos a bajo costo, inició su expansión nacional con dos puntos de venta en Quito y uno que abrirá en las próximas semanas en Guayaquil, en sus 18 años de existencia y su presupuesto 2022, ascendió a $26,3 millones.
Por Henry Jara
3 minutos
El plan de expansión empezó en 2022 con 36 puntos de venta y actualmente suman 52. La mayoría en Cuenca, pero también en otros cantones azuayos, en Azogues (Cañar) y Loja (Loja).
El plan de expansión empezó en 2022 con 36 puntos de venta y actualmente suman 52. La mayoría en Cuenca, pero también en otros cantones azuayos, en Azogues (Cañar) y Loja (Loja).
Publicidad

La empresa pública cuencana funciona bajo la lógica de “farmacia solidaria”, es decir, comercializa productos a bajo costo. Está enfocada en el público de atención prioritaria, pero cualquier persona puede acceder a los fármacos.

Creación de la empresa pública

La red de Farmacias Municipales Solidarias Farmasol, surgió en el mes de mayo del año 2004, como un proyecto social cuya finalidad fue la de vender medicamentos, suplementos nutricionales y productos de cuidado y aseo personal a precios solidarios.

Años más tarde, el 25 de junio del 2010, el Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca expidió la Ordenanza Municipal para la “Constitución, Organización y Funcionamiento de la Empresa Pública Farmacias Municipales Solidarias Farmasol EP.

Con el paso del tiempo la empresa ha logrado consolidarse de tal manera, que su presencia regional es evidente, contando así con 32 farmacias dentro de las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca; y también en Gualaceo y Azogues, solventando las necesidades no solo de los grupos de atención prioritaria, sino las de todos los sectores sociales.

Objetivos a largo plazo

Renato Pesántez, gerente comercial de Farmasol, explica que el objetivo es llegar a 2025 con unos 20 puntos de venta en Quito y Guayaquil. Para ello, trabaja en una alianza con la Cruz Roja, que cuenta con centros médicos especializados en todo el país.

Una gran labor conseguida, gracias a un extraordinario personal humano y un servicio de calidad que hoy en día, beneficia a 156.000 ciudadanos por mes.

El plan de expansión empezó en 2022 con 36 puntos de venta y actualmente suman 52. La mayoría en Cuenca, pero también en otros cantones azuayos, en Azogues (Cañar) y Loja (Loja).

En febrero de 2023, la empresa cuencana abrió su segundo punto de venta en Quito, ubicado en el centro comercial 12 de Octubre. El primero se inauguró hace un año. En los próximos 60 días, abrirán un punto de venta en Urdesa, Guayaquil.

Presupuesto de la empresa

Para ejecutar el plan de expansión, Farmasol aumentó en un 20% su presupuesto 2022, que asciende a $26,3 millones, según consta en la rendición de cuentas de la entidad municipal.

Farmasol destina entre $20 y $25 millones anuales para abastecerse de productos. El año pasado, las ventas de medicamentos e insumos superaron los $20 millones. Esa es su principal fuente de ingresos, ya que no recibe recursos del Municipio.

Para lograr un equilibrio en las finanzas, la empresa trabaja en estrategias con los laboratorios y proveedores. Farmasol también tiene una ventaja comercial por ser empresa pública, pues eso le permite adquirir los productos a un costo menor que las cadenas privadas.

Nuevos mercados

El gerente comercial comenta que, el mayor desafío de la empresa es la autogestión de recursos. Por eso, una de las estrategias es abrir nuevos mercados. “En los centros especializados de la Cruz Roja ya hay un nicho previamente establecido, eso es importante para Farmasol”, añade el funcionario.

Otra estrategia que integra el plan de expansión es la venta de productos bajo una marca propia. “Eso nos va a volver competitivos en el mercado”, sostiene el gerente comercial. La comercialización inicia en marzo, con cuatro medicamentos genéricos de alta demanda.