Finanzas

¿Existe temor en el empresariado ante la llegada del fenómeno de El Niño? Protege tu inversión siguiendo estas recomendaciones

Las fuertes lluvias pueden afectar a la economía. Por eso, es mejor tomar precauciones para proteger tu negocio o inversión.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
fenomeno del niño empresas
Publicidad

El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre naturalmente y está asociado con altas temperaturas. Relacionándolo con el calentamiento global, esto provoca que en el Océano Pacífico, las zonas tropicales, centrales y orientales vean afectadas sus condiciones atmosféricas, lo que repercute en áreas pesqueras de todo el mundo.

La comisión del ENFEN (organismo establecido en Perú para evaluar los efectos del fenómeno de El Niño) ha proporcionado detalles cercanos para el verano de 2024, anticipando un aumento en las precipitaciones por encima de lo habitual. Se advierte que estas lluvias pueden afectar a numerosos hogares y negocios.

Recordando el fenómeno de El Niño de 2017, causó graves estragos tanto en Ecuador como en Perú, generando considerables pérdidas humanas, materiales y económicas.

¿Que medidas a tomar en cuenta para proteger tu negocio o inversión ?

Ante eventos similares a los que ya se han sufrido, el ENFEN ha hecho un llamado para que se tomen las medidas respectivas para proteger tu negocio y así mitigar cualquier pérdida, especialmente para aquellas personas emprendedoras que podrían ver afectado su capital con grandes pérdidas.

Atención sigue estas recomendaciones para aliviar tu bienestar financiero:

  1. Ahorra constantemente: Es recomendable reservar el 10% de tus ingresos para el ahorro, lo que te ayudará a estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas. Las cuentas de ahorro son útiles para obtener una interesante tasa de rendimiento.
  2. Elabora un plan de presupuesto: El uso prudente y responsable de la deuda puede prevenir acumulaciones excesivas que pongan en peligro la estabilidad financiera a largo plazo. En este sentido, es importante recordar que al solicitar un préstamo, se deben considerar cuidadosamente los ingresos proyectados y la necesidad real de financiamiento.
  3. Tener un buen historial crediticio: Cuando solicitamos un préstamo o un límite de crédito en una tarjeta, es importante tener en cuenta que las instituciones financieras evalúan nuestro historial crediticio. Por lo tanto, es fundamental mantener un historial de pago positivo para aumentar las posibilidades de obtener la aprobación.