Finanzas

Equair queda fuera de servicio con más de USD 17 millones en pérdidas

Equair hizo su cierre el 2022 con pérdidas que bordeaban los USD 17 millones, los pasajeros están esperando una reprogramación de sus vuelos.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
equair cerro con perdidas
Publicidad

El 29 de diciembre de 2021, la aerolínea Equair dio inicio a sus operaciones en Ecuador con un vuelo que conectaba Guayaquil y Quito.

Sin embargo, tras un año y diez meses, la compañía anunció la suspensión de sus operaciones debido a dificultades financieras que estaban experimentando.

La apuesta de sus accionistas era ofertar «el mejor servicio por precio» en el mercado y con esa intención firmaron un contrato de inversión con el Ministerio de la Producción.

La inversión comprometida por Equair en el proyecto era de USD 34 millones, que se iban a ejecutar entre 2021 y 2036.

Un avión que nunca voló

Pero los números nunca volaron, en un mercado pequeño como el ecuatoriano y en el que participan aerolíneas internacionales.

Según el informe de gestión presentado por Equair ante la Superintendencia de Compañías acerca de su desempeño en el año 2022, la aerolínea reportó que, a pesar de los considerables esfuerzos realizados, no pudo cumplir con los objetivos establecidos por la empresa, resultando en una pérdida financiera que representó un 91% del ejercicio económico.

Equair, cerró 2022 con ingresos por ventas de USD 18,8 millones, pero gastos por servicios prestados de USD 31,4 millones.

El desequilibrio en el capital de trabajo proviene de la corta duración de la empresa, los costos anticipados antes de iniciar operaciones y las obligaciones relacionadas con los contratos de arrendamiento de aeronaves, como se detalla en las Notas a los Estados Financieros.

Las palabras de Equair

Equair informó que la decisión del cierre de operaciones se tomó luego de un análisis de mercado y dejó entrever razones relacionadas con la «rentabilidad».

En los reportes de la empresa presentados a la Superintendencia de Compañías también se hace referencia al incremento del precio internacional del combustible para avión o JET Fuel.

La decisión de la compañía de suspender sus operaciones sorprendió porque apenas el 21 de agosto de 2023 había empezado la operación de sus vuelos a la ciudad amazónica de El Coca.

La aerolínea ha asegurado que dará todo el soporte y asesoría en el proceso de desvinculación de los más de 200 trabajadores.

También puso a disposición de los usuarios la línea directa de atención especializada para abordar todas las consultas de los pasajeros.

«Las líneas directas de contacto son: 1800 EQUAIR o 1800 378247 o 0963871680«. Según cálculos de LATAM, habría una necesidad total de reubicar a 15.000 pasajeros.

Hasta el cierre del 1 de octubre de 2023, Latam confirmó la reubicación de 2.000 pasajeros de Equair en sus vuelos.