Finanzas

Empresas públicas tienen más plazo para su liquidación

El gobierno amplió el plazo previsto para la liquidación de la aerolínea Tame y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que iniciaron este proceso en mayo de 2020.
Por Henry Jara
3 minutos
El nuevo plazo para el cierre las empresas ahora es el 12 de octubre de 2022.
El nuevo plazo para el cierre las empresas ahora es el 12 de octubre de 2022.
Publicidad

El nuevo plazo para el cierre las empresas ahora es el 12 de octubre de 2022. En el Decreto también se amplía el plazo para la liquidación de la empresa pública Fabrec, que inició el cierre de operaciones en octubre de 2019.

Así se estableció en el Decreto Ejecutivo 492, emitido el 12 de julio de 2022. Entre 2019 y 2020, estas ocho empresas públicas, que iniciaron liquidación en 2019 y 2020, debían cerrar el 13 de julio de 2022.

Nuevos plazos para la venta

El plazo que el gobierno estableció para culminar el cierre definitivo de operaciones era el 13 de julio de 2022. De este grupo de entidades, solo TAME, UNA y Fabrec no lograron realizar el traspaso de activos y pasivos a los ministerios designados por el Ejecutivo en el tiempo previsto.

Según el decreto ejecutivo 491, las empresas públicas que sí cumplieron el plazo y se cierran a partir del 13 de julio de 2022 son: Ferrocarriles del Ecuador Centros de Alto Rendimiento (CEAR) Medios Públicos Correos del Ecuador En mayo de 2020, el gobierno también decretó la liquidación de Siembra (Ex Yachay) y de Ecuador Estratégico.

El principal problema de TAME, es que no se ha concretado la venta de cinco aviones. En marzo de 2022, la estatal lanzó una convocatoria para vender seis aeronaves, valoradas en $ 15,7 millones. Solo se vendió una, por $ 310.000.

Luego de esa convocatoria, la empresa lanzó un nuevo proceso, conocido como “venta fallida”. Esto significa que cualquier empresa o persona interesadas en el bien, podía hacer una oferta directamente y, si el precio igualaba o era mayor a del avalúo base, la venta se cerraba.

Empresas con problemas para la liquidación

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) tiene dos problemas que impiden su liquidación. Luis Hernández, liquidador de la empresa, explica que UNA tiene en bodegas 55.000 sacos de arroz, que son parte de la reserva estratégica de soberanía alimentaria del país.

El problema es que el Ministerio de Agricultura no tiene las competencias ni un organismo ejecutor que pueda recibir y hacerse cargo de este producto. Otro problema, dice Hernández, es que el Ministerio de Agricultura no tiene una jurisdicción para que se encargue de los procesos de coactiva que tiene la UNA.

Esta empresa pública ya realizó la transferencia de activos y pasivos al Ministerio de Transporte, informó Omar Camader, liquidador de la empresa. Sin embargo, Ecuador Estratégico todavía no se puede liquidar porque está pendiente la definición de cronograma para revisar y consolidar información contable de los proyectos estratégicos que mantenía la empresa en tres diferentes sistemas contables.

Paulina Escudero, liquidadora de Ferrocarriles del Ecuador, explicó que la empresa realizó el traspaso de los activos, que corresponde a la infraestructura ferroviaria nacional y el también de los pasivos. Entre las labores más importantes, Escudero dice que se realizó un censo de arrendatarios de terrenos y se organizó el archivo histórico de la empresa.

Bienes activos y pasivos

Explicó que identificó bienes por $ 4,7 millones que se consideran realizables, es decir, son activos que el Ministerio de Transporte puede vender para cubrir los pasivos. Aunque la empresa estatal se liquide, el gobierno busca reactivar el tren en Ecuador a través de una alianza público-privada.

Amparo Andrade, liquidadora de Correos del Ecuador, explicó que el proceso de traspaso de activos al nuevo operador postal Servicios Postales del Ecuador se realizó en los plazos previstos. Uno de los mayores problemas en la liquidación fue gestionar la entrega de paquetes represados.

En diciembre de 2021 terminó la transferencia de paquetes que tenía represados Correos del Ecuador al nuevo operador postal. De ahí que, la entrega de aquellos paquetes retrasados que todavía quedan, es responsabilidad del nuevo operador, explicó Andrade.

Fuente Primicias