Finanzas

Empresas públicas de Ecuador con nuevo riesgo millonario

La operación de tres empresas públicas del Ejecutivo: Celec, CNEL y CNT se ve amenazada no solo por las denuncias de presunta corrupción sino también por las pretensiones millonarias de sus sindicatos.
Por Henry Jara
3 minutos
Si la acción de protección es concedida, los gastos por la nómina de Celec se incrementarían en $200 millones.
Si la acción de protección es concedida, los gastos por la nómina de Celec se incrementarían en $200 millones.
Publicidad

Una acción de protección interpuesta el 31 de enero de 2023 por los sindicalistas agrupados en el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Cetra-Celec) pone en riesgo las finanzas del holding estatal de electricidad.

Beneficios para trabajadores

La acción de protección busca que los funcionarios administrativos de Celec, que están amparados por la Ley de Empresas Públicas, tengan los mismos beneficios que los trabajadores operativos sindicalizados bajo el Código del Trabajo y con contrato colectivo.

Lo más preocupante para Celec es que los sindicalistas piden que los pagos sean retroactivos, desde 2010. Entre los beneficios están, por ejemplo:

  • Incrementos salariales.
  • Bonificaciones extra por desvinculación de la empresa.
  • Entrega de ropa de trabajo.
  • Remuneraciones variables adicionales.

Si la acción de protección es concedida, los gastos por la nómina de Celec se incrementarían en $200 millones, según una proyección provisional de su gerente, Gonzalo Uquillas. Estas “mal llamadas conquistas laborales”, beneficiarán a 1.200 funcionarios de los 4.500 que tiene Celec, menciona Uquillas al portal Primicias.

Pedidos de sindicatos

Celec no tiene recursos para cumplir con los pedidos de los sindicatos, si la acción de protección llega a concederse, añade Uquillas. Y advierte que la acción judicial podría llevar a la quiebra a la empresa pública. «Pone en serio riesgo la operación y mantenimiento de las centrales de generación eléctrica de Celec y, por tanto, el normal abastecimiento», advierte Uquillas.

La pretensión del sindicato de Celec no es nueva, pues tiene dos antecedentes jurídicos. El primero es el caso del sindicato de la Corporación Eléctrica de Ecuador (CNEL), a cargo de la distribución de electricidad, que obtuvo un fallo a favor en noviembre de 2021 y que luego fue ratificado en segunda instancia.

Para cumplir con el fallo judicial, CNEL requerirá de $500 millones al año, dijo Uquillas. En 2022, los gastos en personal de CNEL sumaron $273 millones, es decir, $50 millones más que en 2021, precisamente porque ya comenzó a sentirse el impacto del fallo a favor de los sindicalistas.

Acciones de protección

El gasto en burocracia se llevó el 24% del presupuesto total de CNEL de 2022, que fue de $1.158 millones. Lo más grave es, según Uquillas, que todo esto ha ocasionado el impago de las facturas de CNEL con Celec por la venta de energía.

El segundo antecedente es una acción de protección que ganaron los sindicalistas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esa acción de protección, dictada por un juez de Rocafuerte en junio de 2022, permitió que un grupo de trabajadores de CNT pasen a gozar de los beneficios del contrato colectivo.

Estas dos acciones de protección se otorgaron pese a que la firma del contrato colectivo en las empresas públicas requiere de un informe favorable del Ministerio de Finanzas, lo cual no existió.