Finanzas

El IESS va a desinvertir cerca de USD 195 millones para pagar gastos en salud

El Consejo Directivo otorgó la autorización al Biess para realizar una desinversión de 195 millones de dólares con el propósito de efectuar el pago a los proveedores de servicios de salud externos.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
iess ecuador
Publicidad

Debido a la escasez de fondos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verá obligado a utilizar sus reservas para cubrir los pagos a los proveedores de servicios de salud externos y los costos médicos de sus afiliados y jubilados.

En agosto de 2023, el Consejo Directivo aprobó una resolución que se publicó en esos días para aumentar en 195 millones de dólares el presupuesto destinado a la atención de la salud, lo que representa un aumento del 12% en los gastos de salud del instituto.

Con este incremento, los gastos de salud del IESS alcanzarán los 1.674 millones de dólares en el año 2023.

La desinversión del Biess

Sin embargo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrenta una falta de liquidez. Para reunir los 195 millones de dólares necesarios, el Consejo Directivo ha autorizado al Banco del IESS (Biess) a llevar a cabo una desinversión.

Esta desinversión se ejecutó a partir del Fondo de la Administradora del IESS, que está bajo la gestión del Biess y que tenía un excedente de 500 millones de dólares.

El director de Salud del IESS, Francisco Mora, afirmó que el Fondo de Salud, utilizado para financiar la atención médica de los afiliados y jubilados, así como para pagar a los proveedores de servicios de salud externos, se mantiene intacto, con un saldo de 335 millones de dólares, a pesar de que en diciembre comenzaron con 116 millones de dólares.

Pago a los prestadores

Gracias a estos recursos, se han establecido acuerdos de pago con varios proveedores de servicios de salud, como Solca, la Junta de Beneficencia del Guayas, la Clínica Guadalupe y clínicas de diálisis.

Estos proveedores han recibido los montos más significativos debido a que ofrecen atención crítica a los afiliados y jubilados. La deuda del IESS con los proveedores externos se situaba en 1.400 millones de dólares en diciembre de 2022, pero ha disminuido a aproximadamente 600 millones de dólares en la actualidad.

Estos compromisos pendientes con los proveedores externos datan de dos años atrás. De la deuda total de 202 millones, ya se ha pagado el 85%.