Finanzas

Ecuador tendría $266 millones para afrontar al fenómeno de El Niño

De acuerdo con las autoridades, se espera que fenómeno de El Niño se instale en las costas del Ecuador en el último trimestre de 2023. A junio de este año hay una probabilidad del 84% de que desarrolle en el periodo anteriormente mencionado.
Por Henry Jara
3 minutos
Los datos presentados por el Gobierno indican que entre febrero y abril de 2023 hubo una constante variación de precipitaciones en la zona costera con respecto al 2022.
Los datos presentados por el Gobierno indican que entre febrero y abril de 2023 hubo una constante variación de precipitaciones en la zona costera con respecto al 2022.
Publicidad

En una reunión con los representantes de los medios de comunicación del Ecuador, el presidente Guillermo Lasso presentó el Plan para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Este contempla las acciones que desarrollará el Gobierno frente a los posibles escenarios derivados del impacto de este evento climático.

Dos escenarios

Los datos presentados por el Gobierno indican que entre febrero y abril de 2023 hubo una constante variación de precipitaciones en la zona costera con respecto al 2022. Esto coincide con el aumento de la temperatura en el Pacífico ecuatorial.

Por el momento, el gobierno de Guillermo Lasso maneja dos escenarios posibles. En el primero, catalogado como Moderado, el fenómeno de El Niño generaría precipitaciones sobre lo normal en la época lluviosa. En el segundo, denominado como Moderado-Fuerte, se estima que las precipitaciones de la siguiente época lluviosa (que empezaría en noviembre) “sean superiores a las registradas en el periodo de febrero-marzo-abril 2023”.

Por ahora, el Gobierno maneja la posibilidad de que el fenómeno de El Niño sea un 56% más fuerte que en 1997. El impacto económico al Estado sería sobre los 4 mil millones de dólares en un inicio. Asimismo, los cantones con mayor afectación serían aquellos por debajo de los 1.500 metros de altura, con 1,5 millones de personas en el área de exposición y unas 35.000 personas damnificadas.

Plan de emergencia

En Ecuador, el Plan para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) está compuesto por cinco fases. Estas van desde el análisis y monitoreo de riesgos y amenazas, hasta la etapa de reconstrucción de zonas afectadas.

El Gobierno estima que la inversión inicial del Plan tendría un costo estimado de 266 millones de dólares. 200 millones de dólares provendrían de la banca privada y otros 66 millones del presupuesto estatal.

Entre las acciones que contempla el Plan está la adquisición de kits de asistencia a los albergues, mantenimiento de vías, acciones de comunicación ante el riesgo, entre otros. El mayor rubro, cerca de 90 millones de dólares, serán destinados a las acciones implementadas por el Ministerio de Educación como, por ejemplo, repotenciar a las unidades educativas.

Mesas técnicas

Paralelamente, el Gobierno tiene previsto instalar siete mesas técnicas para las áreas involucradas en el manejo de la crisis derivada por el fenómeno de El Niño. En el ámbito de la información oficial, para este evento se manejará un esquema similar al de la crisis sanitaria.

El vicepresidente Alfredo Borrero será el encargado de la supervisión del plan estratégico y de los planes de acción. Para este jueves 29 de junio tiene prevista una reunión con ministros y autoridades para la puesta en acción de las actividades, mientras que en la primera semana de julio de 2023 viajará a Santa Elena. Este será el inicio de un recorrido a realizarse por el perfil costero para evaluar las acciones más urgentes antes de la llegada del fenómeno de El Niño.

Otra de las acciones que tiene previstas el Gobierno es el financiamiento de maquinaria para enfrentar el impacto de El Niño. También están evaluando mecanismos para utilizar la maquinaria decomisada en los operativos en contra de la minería ilegal.