Finanzas

Conozca el millonario ahorro y gasto a la vez por la crisis política en Ecuador

El fisco se ahorrará unos $33 millones entre sueldos y gastos de bienes y servicios de la Asamblea Nacional, ahora disuelta. Pero el presupuesto para las nuevas elecciones, podría superar este monto, aunque no se ha detallado cuánto será la inversión para las elecciones que se realizarían en agosto de 2023.
Por Henry Jara
4 minutos
Tras la disolución de la Asamblea Nacional, por efectos de la medida constitucional de muerte cruzada, el fisco se podrá ahorrar al menos $33 millones.
Tras la disolución de la Asamblea Nacional, por efectos de la medida constitucional de muerte cruzada, el fisco se podrá ahorrar al menos $33 millones.
Publicidad

Los sueldos de los asambleístas, asesores y personal administrativo ascendían a $44 millones en presupuesto, hasta la fecha se han pagado $14,9 millones. Tras la disolución de la Asamblea Nacional, por efectos de la medida constitucional de muerte cruzada, el fisco se podrá ahorrar al menos $33 millones en el presupuesto que estaban destinados para la Función Legislativa.

Ahorros

Al menos salarios y otros bienes y servicios ya no serán parte de los gastos a erogar por parte del Ministerio de Finanzas: $29,1 millones serían de salarios y $3,9 millones para bienes y servicios.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria que se reporta día a día en el Ministerio de Economía se conoce que el presupuesto de la Asamblea para el 2023 era de un total de $51,4 millones. Sin embargo, hasta ayer ya se habían ejecutado unos $17,7 millones, por lo que restaba ejecutar $33,7 millones.

De este presupuesto, la mayor parte se dedica a gastos de personal. Según el presupuesto, estaba previsto desembolsar en el año $44 millones en gastos de personal, que estaban destinados para salarios de los 137 asambleístas y de cuatro asesores por cada uno (en total son 548 asesores), además del personal administrativo. Del total, ya se han pagado $14,9 millones en los cuatro meses y medio de gestión de la Asamblea Nacional (hay un saldo de $29,1 millones).

Altos sueldos

Al ser consultado, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, sobre cuál es el ahorro calculado y a dónde se destinarán esos recursos, el funcionario de Estado dijo que se ahorrarían unos $22 millones en sueldos y salarios, y que este rubro se está ya redireccionando a educación, salud y seguridad.

El ahorro mensual por cada despacho de asambleísta llega a $13.106. Es que cada asambleísta ganaba $4.759 mensuales. Mientras que un asesor de nivel 1 y un asesor de nivel 2, a los que cada asambleísta tenía derecho, ganaban $3.014 mensuales y $ 2.454 respectivamente.

Finalmente, también podía contratar dos asistentes que percibían $1.394 cada uno. En este sentido un ahorro anual, solo por los despachos de asambleístas llegaría a $21,5 millones.

Entre tanto, hay un presupuesto de $6,6 millones de bienes y servicios, de los que ya se han gastado $2,7 millones, por lo que estos recursos también constituirían un ahorro.

Binomios presidenciales

Pero no todo será ahorro. El pedido de llamado a nuevas elecciones luego de la disolución de la Asamblea Nacional, se deberá asignar un millonario presupuesto. Aunque el Consejo Nacional Electoral CNE no dio detalles de cuanto significaría las nuevas elecciones, INFOMERCADO hace un resumen del costo de las anteriores votaciones. 

El Pleno del CNE aprobó el presupuesto de las elecciones generales del 2021. El organismo fijó $114,3 millones para organizar los comicios. La decisión se adoptó con los votos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

En el presupuesto aprobado se contempló $91,8 millones para la primera vuelta y $22,4 millones para la segunda.

Una vez que se ratificó la aprobación, se confirmó que se destinarían $69, 8 millones para la planta central del CNE y $44,4 millones para las 24 Delegaciones Provinciales.

Gastos electorales

En lo referente al desglose para las diferentes actividades, la impresión de papeletas y documentos electorales se requerirá $10,8 millones. Para equipos e insumos de bioseguridad para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRC) y el personal electoral se destinará $2,1 millones. Esto, en relación a la emergencia sanitaria del coronavirus de aquel entonces.

La resolución del cuerpo colegiado fijó en $5.239.660 el monto máximo que cada binomio presidencial podrá utilizar para hacer propaganda durante la campaña electoral. Sin contemplar la pauta publicitaria en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias, pues esos rubros son asignados por el CNE como parte del Fondo de Promoción Electoral.

En cuanto a asambleístas nacionales, hasta $3.929.745 por agrupación política para promocionar a su lista de candidatos y candidatas al Legislativo; otros $130.991,50 para las candidaturas de representantes al Parlamento Andino. Para el cálculo de esos tres rubros se tomó en cuenta el número de votantes a escala nacional que, según el registro electoral, es de 13.099.150 personas.

Para los candidatos a asambleístas para la Circunscripción Especial del Exterior, se fijó tres valores: $151.821 para Europa, Asia y Oceanía; $76.109,40 para Estados Unidos y Canadá; y $18.313 para América Latina, El Caribe y África.